Conferencias, Segundo Congreso de Ciencias Jurídicas 2022

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Análisis de la aplicación de los INCOTERMS en la cadena de suministros de las empresas de Ciudad Juárez
Edén Martínez Arellano

Última modificación: 2022-08-25

Resumen


Los Términos comerciales internacionales (INCOTERMS) establecen las responsabilidades relacionadas a los costos logísticos y riesgos que han de asumir las partes contratantes en una compraventa internacional, su aplicación no es obligatoria, sin embargo, desde su creación han facilitado el intercambio comercial global, es por ello que actualmente las empresas recurren a su inclusión en cualquier etapa de la negociación y al cierre de la misma. A través de estas disposiciones de lex mercatoria, se pueden identificar con un lenguaje común el clausulado de la relación contractual, estableciendo al vendedor y comprador, a través de tres siglas y 11 diversos términos, el alcance de sus responsabilidades, de una manera lo suficientemente clara, como para desempeñar sus roles de una manera sencilla y sin complicaciones.

Atendiendo a la ubicación geográfica y a la importancia en la comercialización internacional de bienes que representa Ciudad Juárez, se ha identificado la necesidad de evaluar la utilidad de los INCOTERMS para el desarrollo de la cadena de suministros que tenga como punto de partida la mencionada localidad.

El objetivo general de la investigación se encuentra constituido por el análisis de los términos comerciales internacionales que resultan adecuados para efectos de la creación de una cadena de suministros, en la cual se tomarán en cuenta principalmente los factores geográficos, aduaneros y comerciales; de tal modo que se podrán establecer las ventajas y desventajas que cada uno representa para las empresas productoras de Ciudad Juárez.

Esta investigación establece la utilidad que particularmente pueden dar las empresas de Ciudad Juárez a los INCOTERMS, así como el nivel a través del cual se facilita la compraventa internacional de mercaderías, y las ventajas de la utilización de este leguaje de compraventa internacional.

Para el desarrollo metodológico se ha seleccionado el método cualitativo descriptivo, a través del cual, se ha determinado que el tipo de INCOTERMS mayormente utilizados por las empresas son del tipo polivalente, lo cual se debe principalmente a la ubicación geográfica.

La selección de los Términos se llevó a cabo en función de la capacidad de la empresa para adquirir responsabilidades en el desempeño de su función como comprador o vendedor, según sea el caso, además de comparar la eficiencia de otros Términos no seleccionados al momento de la representación logística del INCOTERM en la cadena de suministros. Siguiendo este orden de ideas, se ha podido visualizar la relación entre la materialización del Término y el desarrollo de las operaciones de comercio exterior en la cadena logística de las empresas de la localidad, atendiendo a las aduanas, tráficos, diseño de rutas, y a las necesidades particulares de las empresas y de sus clientes, así como, del cuidado de la eficiencia, tiempos y costos de la cadena.

Esta investigación es una herramienta de referencia para las empresas de la localidad que se dedican a la comercialización internacional de mercancías, la cual puede facilitar el análisis de la viabilidad de los posibles INCOTERMS que podrán aplicar en su cadena de suministros, incentivando de esta forma su adecuación a la comercialización internacional y el intercambio de mercancías.

Además de lo anterior las empresas de la localidad podrán adaptar los resultados y conclusiones de esta investigación para una selección adecuada del INCOTERM, considerando los limitantes internos que influyen en sus operaciones y que, por lo tanto, podrían dificultar o facilitar la utilización de algunos términos, así como factores que son ajenos a la organización, los cuales están principalmente relacionados con la zona geográfica y la viabilidad de rutas atendiendo a los tiempos y a la seguridad; sin perder de vista los objetivos principales a la hora de la creación de una cadena de suministros, como la eficiencia, eficacia y satisfacción del cliente.

Edén Adiel Martínez Arellano

al180995@alumnos.uacj.mx

Lic. en Comercio Exterior

Eje temático: Comercio internacional