Última modificación: 2022-08-25
Resumen
Propuesta: 2do. Congreso internacional de ciencias jurídicas 2022
Eje temático: Comercio Internacional
Por: Beth Alexandra Caballero Olivas
Correo: al180745@alumnos.uacj.mx
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas
Licenciatura en Comercio Exterior
La recientemente incorporada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como un órgano desconcentrado de la SHCP, que utiliza los recursos de la anterior Administración General de Aduanas, entro en funciones tan solo hace 8 Meses (1 de enero del 2022) generando un sinfín de cambios y procesos por los que actualmente es fuente de críticas por parte de los expertos en Comercio y Aduanas en el País. La ANAM llega para tomar el puesto primordial en lo que concierne a la autoridad aduanera y sus funciones, así como el cobro de los Impuestos nacientes de los procesos aduaneros.
Una de las visiones de la ANAM es separarse o “independizar” las funciones y el cobro de los impuestos del Servicio de Administración Tributaria, lo cual es razonable y hasta cierto punto necesario, ya que generalmente y si hacemos una comparación de otros países, el sistema que maneja las contribuciones internas no es el mismo que se hace responsable de los impuestos y control de la entrada y salida de mercancías al territorio nacional. ES importante resaltar que la ANAM cuenta con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, y tiene atribuciones para emitir todas las resoluciones de su competencia.
Esta separación entre el SAT y creación de la Agencia, es un resultado hasta el momento que solo ha generado preguntas y caos en el mundo del comercio exterior, puesto que la visión de su entrada fue un tanto caótica y se podría decir que con falta de planeación en distintas situaciaciones, generando lagunas de responsabilidades y funciones entre estos, y aunque en los últimos meses han esclarecido una parte de estas cuestiones, aún quedan dudas referentes a si este nuevo órgano ha entrado como un albedrio de la administración ejecutiva actual, o realmente es un plan que beneficiará a largo plazo a nuestro país.
Finalmente, es de importancia resaltar esta información pues dentro de los planes generales de la Agencia Nacional de Aduanas de México, existe el plan de modernización de infraestructura, y este comprende 54 proyectos de infraestructura, de los cuales 32 serán ejecutados por el SAT. Los restantes serán diseñados por el SAT, pero ejecutados por otras dependencias y la iniciativa privada. Y entre estos 54 proyectos, en Ciudad Juárez, se espera el reordenamiento integral de la aduana de Ciudad Juárez, Zaragoza, en el cual se estima un costo del proyecto de 322 MDP, su objetivo será la mejora y reordenamiento de la infraestructura y equipamiento de la Sección Aduanera Zaragoza.
Dentro de la crítica hacia los nuevos procesos, se encuentra el nombrado Aviso de Cruce (AVC), que según la ANAM facilitará el ingreso al recinto fiscal de las mercancías y sus medios de transporte, sin embargo, este AVC sustituirá al DODA y el esquema del PITA, para la respectiva activación del Mecanismo de Sección Automatizada (MSA) en las aduanas del país. Por lo anterior, es importante exponer el análisis de este nuevo órgano y sus funciones en todas las aduanas nacionales.