Conferencias, Segundo Congreso de Ciencias Jurídicas 2022

Por defecto: 
El derecho a la maternidad: un enfoque desde la vida universitaria
Vanessa Oñate Martínez

Última modificación: 2022-08-25

Resumen


Con el propósito de analizar las adversidades que enfrentan las madres solteras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, enfocándonos en Ciudad Universitaria, decidimos describir todas aquellas dificultades o la serie de problemas que enfrentan en su etapa estudiantil. Nos pareció pertinente realizar esta investigación ya que es un factor influyente en el avance, continuación o estancamiento de los estudios por parte de las madres jóvenes. El estudio del tema nos llevó a comprender, sensibilizar y enriquecer de conocimiento a la comunidad universitaria, acerca de los obstáculos qué desafían las jóvenes estudiantes que son madres solteras. Los beneficios del desarrollo de esta investigación fueron dirigidos no solo a las madres solteras, sino también a la comunidad universitaria y al público en general, para que conozcan de este suceso. Continuando con esto, otro de los propósitos de dicha investigación fue el análisis de la organización de actividades como madre soltera, que tareas llevan a cabo, la relación que llevan con compañeros de clase, cuál es la fuente de su motivación para continuar con los estudios y poder llegar al fin de una profesión.

A partir de estos propósitos y para el desarrollo del tema, la investigación se llevó a cabo mediante el método científico con enfoque cualitativo, y para ello tomamos en cuenta una serie de objetivos que se desarrollaron a lo largo de la investigación, los cuales abordan los temas relevantes para el conocimiento de la vida de una joven madre soltera, dichos objetivos son:

  • Definir la maternidad, con el método sistémico

  • Describir la vida universitaria siendo madre soltera, con el método inductivo- fenomenológico

  • Identificar los problemas que enfrentan las madres solteras durante la etapa universitaria, con el método Inductivo – fenomenológico

  • Identificar los efectos psicológicos de las estudiantes madres solteras, con el método inductivo-fenomenológico

  • Conocer los programas o políticas públicas vigentes que apoyan a madres solteras, con el método sistémico

  • Conocer si existe un programa dentro de la UACJ para madres solteras, con el método sistémico.

Para desarrollar los mencionados objetivos se tomo en cuenta el testimonio de madres solteras estudiantes de la UACJ en el campus de Ciudad Universitaria, para lo cual se levantó una investigación de campo, en donde se utilizó la técnica de entrevista, para conocer la experiencia de las jóvenes madres solteras, además de que se tomo en cuenta la experiencia de expertos para abordar el tema de los efectos psicológicos, los mencionados aspectos se encuentran analizados y explicados a lo largo de la investigación.

Autor:Vanessa Oñate Martínez

Universidad Autonoma De Ciudad Juarez

al214868@alumnos.uacj.mx

Eje tematico:derecho