Conferencias, Segundo Congreso de Ciencias Jurídicas 2022

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Cambios psicológicos desarrollados en los alumnos de la licenciatura en Derecho de CU al volver a clases presenciales en la pandemia COVID-19 (2022): un enfoque jurídico.
Marisol Ramirez Delgado

Última modificación: 2022-08-25

Resumen


Dentro de esta investigación abordamos los siguientes objetivos con su metodología, con el fin de tener una información concreta y válida, para encontrar nuestras principales debilidades y lo que origina a nuestro fenómeno originario de los problemas encontrados, como tales tenemos: Definir COVID-19 y sus etapas utilizando el método histórico, este por sí mismo para entender la formación de la principal rama causal.Luego, indagar la evolución del COVID-19 mediante el método histórico, para conocer cada una de las etapas que se fueron expandiendo hasta que llegó a nuestro alcancé siendo así un principal factor del problema. Después, conocer las causas que originaron los cambios psicológicos en la pandemia COVID-19 en los alumnos de CU con el método fenomenológico-inductivo. Un objetivo muy importante, ya que nos ponemos en la perspectiva de cada alumno sobre su visión mediante este lapso. Al igual, identificamos las consecuencias psicológicas derivadas del retorno a clases presenciales en CU en la pandemia COVID-19 con el método fenomenológico-inductivo, que nos permitió tener acceso a responder nuestra principal pregunta y tener propuestas para el bien universitario al comprender los problemas más mayoritarios de ellos mismos. Revisamos apoyos psicológicos en los alumnos de CU con el método fenomenológico-inductivo, para dar a conocer la atención que brinda la UACJ hacía nuestra comunidad. Y, por último, conocimos el numero de alumnos que SURE ha atendido en materia psicológica en el año (2019, 2020,2021) utilizando el método histórico y comparativo. Esto para tener un conocimiento sobre aumento de atención psicológica que se trato desde los inicios de pandemia.

Para lograr esto, tomamos el enfoque cualitativo. Esto, para comprender el fenómeno desde la experiencia que conllevaron los alumnos al tratarse de su regreso a las clases presenciales abordando los riegos a los que se sometieron por las distintas variables que se desarrollaron durante este lapso y las razones por las cuales este problema aún se puede observar.

Con esto, logramos que los objetivos fueron realizados con éxito, conociendo a fondo cada uno de ellos y comprendiendo el fenómeno mediante la técnica de entrevista hacía los estudiantes del programa de Derecho, hasta obtener una saturación de respuestas, teniendo el entendimiento total de nuestro fenómeno.

Palabras clave:

COVID-19, Clases presenciales, Ciudad Universitaria.