Última modificación: 2024-10-30
Resumen
Las rutas académicas internacionales son una herramienta utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje por la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo “Unitecnar” para contribuir a la formación integral del estudiante como está contemplado en la misión y proyecto educativo institucional con competencias que le permitan desempeñarse como profesionales en un mundo globalizado , esta es una actividad en la cual la teoría es conjugada con la práctica usando la metodología del trabajo de campo, que permite al estudiante aprender significativamente los conocimientos impartidos por el docente en el aula de clase a través de la construcción de un nuevo conocimiento del entorno que lo rodea.
En los últimos años del saber, muchas disciplinas como la antropología, economía, geografía y psicología han utilizado la salida de campo como una herramienta para la formación académica y la construcción de nuevo conocimiento, en contexto con la investigación. Esta experiencia del trabajo de campo lo podemos observar en grandes obras clásicas como la de Frederick Le Play en 1855, la cual trata acerca del estudio de las familias y la comunidad, investigación realizada con trescientas familias europeas durante un lapso de veinte años acerca de los hechos sociales fundamentados en la unidad básica de la sociedad como lo es la familia.
En un mundo globalizado, en donde la información se ha convertido en una ventaja competitiva, el desarrollo de habilidades y competencias en el ser humano son fundamentales para su desempeño, sobre todo en escenarios transfronterizos. Por lo tanto, las instituciones de educación superior deben brindar y garantizar al futuro egresado su inserción en escenarios diferentes a los locales y nacionales, generando espacios universales en los cuales ellos puedan contrastar los conocimientos adquiridos en el aula de clase y las vivencias experimentadas en las diferentes visitas a empresas, organismos estatales e instituciones de educación internacional, así como el conocimiento de otras culturas y la interacción con estudiantes y profesores de otros países.
Para garantizar el éxito de la internacionalización de las IES colombianas, el Ministerio de Educación Nacional pretende fomentar los siguientes aspectos:
1. Gestión de la internacionalización: busca que las Instituciones de Educación Superior cuenten con una política clara sobre el tema que les permita potenciar los beneficios y afrontar los retos de la internacionalización. Para tal fin, se valora la existencia de una instancia encargada del tema o de una persona que haga sus veces. 2. Movilidad académica internacional: promueve el desplazamiento de estudiantes, docentes e investigadores entre distintos sistemas de educación superior en el mundo a través de estancias cortas, semestres académicos, pasantías y programas de doble titulación, entre otros. 3. Participación de Instituciones de Educación Superior en redes universitarias: facilita la generación de alianzas y el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la formulación de programas académicos y proyectos de investigación conjuntos. 4. Internacionalización del currículo: aporta una dimensión internacional a la educación superior mediante la enseñanza de lenguas extranjeras, currículos con visión internacional, y mediante incentivos a la presencia de estudiantes y docentes extranjeros, entre otros mecanismos. 5. Internacionalización de la investigación: hace referencia al desarrollo de iniciativas conjuntas de investigación entre IES colombianas y sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y la creación de redes globales, entre otros aspectos.