Última modificación: 2024-10-28
Resumen
El ocio y la diversión son necesidades fundamentales para el bienestar integral del ser humano, ya que no solo ayudan a mantener una buena salud física, sino también a conservar el equilibrio mental y emocional. Estos momentos de esparcimiento son especialmente importantes en la vida de los jóvenes, quienes encuentran en la vida nocturna una forma de socializar, relajarse y desconectar de las responsabilidades cotidianas. Sin embargo, la manera en que se vive y se disfruta de la vida nocturna está profundamente influenciada por varios factores, tales como la edad, la situación económica, el entorno social, la zona en donde viven y la seguridad.
Ciudad Juárez, una ciudad históricamente reconocida por el narcotráfico, la delincuencia y la violencia se ve notablemente afectada y condiciona la percepción de inseguridad. Los jóvenes juarenses, en específico, no siempre pueden disfrutar plenamente de los espacios recreativos nocturnos, ya que muchos de ellos sienten temor ante la posibilidad de ser víctimas de algún tipo de crimen. Esta situación no solo impacta en su bienestar emocional, sino también en la manera en que planifican, experimentan y recuerdan sus salidas nocturnas.
La presente investigación se plantea como un estudio que busca evaluar el nivel de seguridad y el temor que experimentan los jóvenes de entre 18 y 29 años de Ciudad Juárez durante sus salidas nocturnas a establecimientos como bares, discotecas, restaurantes o antros. Además de analizar cómo se sienten los jóvenes en relación con la seguridad en estos espacios e identificar las estrategias que utilizan para enfrentar este contexto de inseguridad, así como la manera en que la violencia que viven afecta su comportamiento y decisiones al momento de salir.
Para alcanzar estos objetivos, se decidió emplear un enfoque de investigación cualitativo, que permitirá una exploración profunda de las experiencias de los jóvenes juarenses. A través de entrevistas a profundidad, se recopilarán relatos personales que ofrecerán una visión detallada y subjetiva sobre cómo los jóvenes perciben la seguridad en los distintos momentos de una salida nocturna. Las entrevistas se centrarán en cinco momentos clave del proceso de salida: la planeación (qué tan espontáneamente o planificadamente organizan sus salidas), la preparación (qué acciones realizan antes de salir, como el transporte o la compañía con la que irán), el traslado (medio de transporte que utilizan y cómo perciben el trayecto hacia su destino), la llegada ( primeras impresiones al llegar al establecimiento), la estancia (cómo se sienten dentro del lugar y si perciben alguna amenaza), y finalmente, la salida (su regreso a casa, el transporte que utilizan y las medidas de seguridad que toman).
La metodología aplicada en este estudio tiene un carácter descriptivo y explicativo. Para esto, se adoptará un método deductivo, donde las hipótesis previamente formuladas guiarán el análisis de los datos, permitiendo que las experiencias personales de los jóvenes confirmen o anulen las ideas planteadas al inicio de la investigación.
Además de la recolección de datos mediante entrevistas, se hará uso de la herramienta Atlas.ti, la cual permitirá organizar, codificar y analizar los relatos de los jóvenes entrevistados. Esto será de gran utilidad para detectar los momentos de mayor vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los jóvenes juarenses al salir de noche.