Última modificación: 2024-11-01
Resumen
De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) uno de los elementos esenciales que determinan la competitividad de las Mipymes es la habilidad del empresario para generar estrategias y adaptarse a los cambios del entorno, donde su carácter, aptitudes, competencias y comportamientos determinan esa habilidad, representando un factor de éxito (Yeh-Yun, 1998; Morris, 2000). Diversos temas sobre la empresa familiar han sido tratados por numerosos autores y de la misma forma se ha llegado a un consenso sobre la importancia de estas en la economía mundial, tan solo la Academia Internacional de Investigación de Empresas Familiares, (por sus siglas en inglés IFER) indica que entre el 80% y el 95% de todas las empresas privadas alrededor del mundo son negocios familiares (Senegović, Bublić & Ćorić, 2015).
Por lo que, el objetivo de la investigación consiste en indagar cómo influye el desempeño financiero en el desempeño socioemocional, la orientación emprendedora y la innovación y competitividad de las empresas familiares establecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua; utilizando un diseño no experimental, la investigación está basada en un estudio exploratorio, descriptivo y causal de corte transversal utilizando la técnica de modelación estructural PLS-SEM. Los resultados obtenidos muestran que el desempeño financiero de las empresas familiares establecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua si genera un impacto positivo y significativo en la orientación emprendedora y el desempeño socioemocional, siendo el impacto positivo pero no significativo en la competitividad e innovación. Sin embargo, la mortalidad de las Mipymes en México sigue siendo significativa porque: “alrededor del 33% de las Mipymes de reciente creación fracasan y desaparecen en el primer año y sólo un 35% de las Mipymes sobrevive con pocas posibilidades de desarrollo durante los próximos cinco años” (BBVA, 2024).
Como consecuencia de estas circunstancias, fue necesario encausar la investigación hacia algunas áreas en las que el desempeño financiero incide en mayor proporción, para generar un desempeño financiero sostenible, una adecuada orientación emprendedora, capacidad para innovar y ser competitivo, así como mantener un equilibrado desempeño socioemocional. Por lo anterior, se considera que este estudio permite avanzar en el conocimiento relativo a este constructo y sus predictores. Los resultados del análisis estructural evidencian que el desempeño financiero incide positiva y significativamente sobre dos de los tres constructos antes mencionados. Finalmente, cabe resaltar que el desempeño financiero fue medido en base a la importancia prioritaria que se le otorga, además del nivel de satisfacción estadístico en cuanto a los resultados obtenidos.