Última modificación: 2024-11-01
Resumen
Los sistemas de autopago (SAP) forman parte de lo que se conoce como tecnologías de autoservicio (TAS) y han sido ampliamente implementados en un gran número de tiendas de autoservicio a nivel mundial. Estos avances tecnológicos en las Tiendas de Autoservicio forman parte de la corriente del transhumanismo. Sin embargo, a medida que las tiendas de autoservicio incorporan nueva tecnología para automatizar sus procesos, se obligan a cambiar, crear o desaparecer empleos. Por lo tanto, es pertinente saber cuáles son los principales desafíos qué los empleados enfrentan en este entorno de SAP’s en su interacción entre el cliente y su participación en su proceso de auto-pago de su mercancía. a partir de un estudio cuantitativo con apoyo cualitativo, descriptivo, explicativo, exploratorio y transversal se estudiará a los empleados mayores de 18 años que intervengan con el proceso de SAP. La técnica que se utilizará para la recolección de datos cuantitativos será mediante la aplicación del cuestionario a 385 empleados de tiendas de autoservicio de Ciudad Juárez y mediante entrevista a profundidad de 15 empleados. Se espera encontrar, como los principales desafíos, que ante la operación de las SAP`s, la percepción de los empleados puede presentar frustración y estrés al no tener alternativas de trabajo digno y remunerable, así como, visualizarse hacia un retiro dentro del trabajo de las Tiendas de Autoservicio.