Última modificación: 2024-11-01
Resumen
En el ámbito de transporte de mercancía, los accidentes viales son un tema que se discute con frecuencia, en busca de causales y formas de reducirlos, dado que los accidentes viales son uno de los principales contribuyentes de muertes en México. La problemática de los accidentes viales que involucran vehículos de carga pesada es un desafío para la seguridad vial y la economía del país; La alta tasa de mortalidad y lesiones asociadas a estos incidentes requiere atención urgente para concebir soluciones efectivas. Transportar mercancías a lo largo de la República Mexicana implica riesgos diversos: Los conductores se enfrentan a peligros inherentes a las carreteras, como su mal estado, la escasez de señalización y la falta de una cultura vial, además de la inseguridad generalizada en el país. Los robos a mano armada, que incluyen el secuestro de los operadores, son frecuentes. Además, las extensas jornadas laborales, a menudo nocturnas, los obligan a consumir sustancias estimulantes para mantenerse despiertos y cumplir con las metas de entrega, ya que sus ingresos suelen estar vinculados a la distancia recorrida.
Esta investigación se lleva a cabo en una empresa de transporte de mercancía con tráiler quinta rueda, con más de 400 empleados y 290 tráileres quinta rueda que desplazan a lo largo de la república mexicana productos de abarrotes y construcción. Los principales medibles con los que cuenta la empresa son la cantidad de kilómetros recorridos al mes, el rendimiento de diésel y el número de siniestros. Por otra parte, por medio de capacitación y desarrollo de personal, la organización hace frente a sus necesidades presentes y futuras para incrementar la productividad, sin embargo, se considera que la capacitación no ha sido suficiente para lograr dicho objetivo, dado que hay reincidencia de problemas. Con base en un diseño cuantitativo con apoyo cualitativo, este estudio tuvo como objetivos el diseño de un instrumento para determinar el perfil de conductores quinta rueda, y la aplicación del cuestionario a 190 operadores, con el propósito de detectar rasgos sensibles de ser atendidos por medio de capacitación. La investigación es aplicada, descriptiva y de campo, fundamentada en el método analítico- sintético, dado que se establecieron dimensiones de análisis relacionadas con el fenómeno de los accidentes viales y el perfil de los conductores quinta rueda. La técnica empleada fue la encuesta, a partir del instrumento diseñado, que constó de 30 aseveraciones. El instrumento fue validado a través del contenido localizado en publicaciones científicas (validez de contenido), con cinco dimensiones: Estado físico y mental; fatiga; capacitación; cultura de seguridad y conducta. Asimismo, se evaluó la V de Aiken para determinar la validez por criterios de expertos, y el Alfa de Cronbach, para la consistencia interna entre las aseveraciones. En ambos casos el coeficiente obtenido fue mayor a 0.70. Por otro lado, con apoyo de un breve entrenamiento en el uso de la escala de medición de tipo Likert, se aplicó el cuestionario a grupos de conductores hasta completar la flotilla total de choferes accesible en el turno de matutino. Se identificaron las prácticas de conducción de los operadores encuestados, que pudieran sugerir alto riesgo y son indicativos de un perfil relacionable a la cantidad de siniestros documentados. Por ejemplo, el uso del teléfono celular mientras se conduce, el consumo de alimentos y bebidas al volante, y el exceso de velocidad fueron las conductas más discutidas. A pesar de que muchos conductores se perciben a sí mismos como conductores seguros, estos comportamientos ponen en riesgo su propia vida y la de otros usuarios de la vía. Considerando los datos obtenidos, se detectó una brecha entre la capacitación requerida por la normativa y la capacitación -real- que reciben los conductores. Los programas de capacitación existentes suelen ser insuficientes en cuanto a duración, contenido y metodología, lo que limita su efectividad en la mejora de las habilidades y conocimientos de los conductores. Cabe mencionar que, además de los factores relacionados con la conducción y la capacitación, otros elementos influyen en la seguridad vial en el sector del transporte de carga, como las condiciones laborales, los extensos horarios de trabajo, la presión por cumplir con las entregas y la falta de descanso adecuado, que contribuyen a la fatiga y al estrés de los conductores, aumentando el riesgo de accidentes. Lo anterior aunado a las características de los vehículos, el estado de las carreteras y las condiciones climáticas adversas que también son relevantes. Los resultados de esta investigación pudieran evidenciar el impacto que tiene la falta de capacitación que se ofrece a los operadores quinta rueda, al ser este oficio una de las fuentes de empleo con más demanda e importancia para el abastecimiento de productos a nivel nacional. Es por ello que es necesario implementar políticas públicas y estrategias de intervención que aborden de manera integral los factores de riesgo identificados, y se recomienda fortalecer los programas de capacitación, no solo en contenido si no en su atractivo, debido a que suelen ser considerados como meros requisitos; Hay que promover la seguridad vial, en forma de campañas que visibilicen la problemática que se vive diariamente; Es imprescindible la vigilancia y control para evitar los periodos sin descanso y es fundamental garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de transporte y seguridad vial.