Conferencias, 2DO CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (CICA 2024)

Por defecto: 
Percepción de uso de medios y capacitación sobre bases de datos bibliográficas: experiencias en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Karla Patricia Heraldez Liera, Gloria Olivia Rodríguez Garay, Martha Patricia Álvarez Chávez

Última modificación: 2024-11-01

Resumen


Este trabajo es parte de una investigación más amplia y solamente se retoma uno de sus objetivos. La investigación se sitúa en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Guasave, Sinaloa, México. Analizando el contexto se puede detectar que la problemática se ha presentado desde hace aproximadamente ocho años con la suscripción de bases de datos bibliográficas, mismas que no han sido aprovechadas por la comunidad escolar de las diversas facultades que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Las bases de datos a las cuales se está suscrito en la actualidad son Clarivate, Emerald insight, Vlex, Wiley, ScienceDirect, Ebscohost, ProQuest, Taylor & Francis, University of Cambridge, Scopus, SpringerLink, SAGE.

Es relevante considerar que el entorno educativo se apoya de una gran cantidad de recursos informativos que forman parte importante en la formación de la comunidad escolar; por tal motivo, es importante que esos recursos sean utilizados por los alumnos. Asimismo, la tecnología ha permitido que el conocimiento se difunda por diversos medios y que a través de plataformas y sitios web se encuentren recursos informativos; en tal sentido, en este estudio se pretende identificar el uso de medios y la capacitación a la que acceden los usuarios sobre el uso de bases de datos bibliográficas desde experiencias en el área económica-administrativa.

Dado que en las bases de datos bibliográficas se concentra gran cantidad de recursos, es de vital importancia que los alumnos sepan sobre su existencia y más aún que los utilicen en beneficio de su formación intelectual y académica; en esa consideración es primordial analizar e identificar el uso de medios que tienen los usuarios con la finalidad de llegar a ellos mediante contenido efectivo, para generar su atención y que tengan conocimiento de los recursos informativos.

Por su parte, los medios digitales juegan un papel principal para la difusión de los recursos informativos, ya que permiten un acercamiento con los usuarios para que los conozcan y los utilicen de una forma efectiva en sus investigaciones. También son cruciales en la actualidad para que se llegue a los usuarios; ya que esto permite la interacción directa para que estén informados sobre los servicios y recursos informativos existentes en la universidad; asimismo, con la utilización de los canales de comunicación adecuados se puede incrementar la difusión y el uso de las bases de datos bibliográficas.

Por tal consideración, aunque existe una gran variedad de herramientas para utilizarse, se debe tener en mente el contexto, los usuarios y necesidades que estos tienen para el consumo de información. Para tal efecto, es conveniente estudiar ¿Cuál es el uso de medios y capacitación sobre bases de datos bibliográficas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa?

El objetivo de esta investigación se centra en identificar el uso de medios y la capacitación a la que acceden los usuarios sobre el uso de bases de datos bibliográficas desde una experiencia en el área económica administrativa.

En lo que respecta a la metodología se utiliza el método mixto y se realiza la aplicación de encuestas como técnica de recopilación de la opinión de los alumnos sobre el uso de medios y capacitación sobre bases de datos bibliográficas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En cuanto a los hallazgos, se muestra que el uso de medios de los usuarios está inclinado por la utilización de redes sociales como lo son WhatsApp, Instagram, Facebook y TikTok; tomando en consideración que las nuevas generaciones de alumnos poseen diferentes habilidades tecnológicas, estar a la vanguardia en el uso de medios es clave para las instituciones educativas y el llegar a su público objetivo de manera persuasiva con un mensaje efectivo; podría considerarse benéfico para incentivar el uso de las bases de datos bibliográficas; ya que de acuerdo al uso de las bases de datos bibliográficas se identifica que el 75.6% de los alumnos no las han utilizado; lo que destaca el bajo uso de las mismas y  a pesar de que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha realizado jornadas de capacitaciones sobre el manejo de bases de datos bibliográficas;  la mayoría de los alumnos no han asistido porque desconocen la programación de los cursos y la existencia de las bases de datos; lo que implica que la difusión de los eventos no ha sido tan efectiva para llegar a los alumnos.

A manera de conclusión se destaca que es necesaria la incorporación de medios digitales como WhatsApp, Instagram, Facebook y Tiktok para realizar la difusión de los recursos informativos, principalmente las bases de datos bibliográficas. Es importante, que además de la selección de los medios digitales adecuados, se tome en cuenta el contenido que debe publicarse, debido a que el mensaje que se proyecte por medio de los anuncios generará el impacto deseado para atraer al público objetivo y también lograr los objetivos planteados con la difusión. Asimismo,  existe una necesidad de alfabetización en los estudiantes; tal como lo contempla Cepeda et al (2021) que es conveniente que toda institución educativa genere capacitaciones sobre el uso de bases de datos bibliográficas con la finalidad de contribuir a la producción científica y desarrollo académico e intelectual de la comunidad escolar y que además se debe dar difusión para que los estudiantes sepan sobre su existencia y los beneficios que genera la utilización de esos recursos.