Conferencias, Ciencias Sociales 2021

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Maltrato en niños niñas y adolescentes: narrativas desde una condición de discapacidad, en tiempos de confinamiento por el nuevo coronavirus
Blanca Diamantina López Rangel

Última modificación: 2021-07-19

Resumen


La discapacidad en niños y niñas son condiciones que afectan una estructura o función corporal, física, mental, intelectual o sensorial, así mismo se presentan limitaciones de la actividad que dificulta para realizar acciones o tareas e inclusive para relacionarse y participar en situaciones vitales. La discapacidad infantil es una condición que involucra diversos ordenes de nuestra sociedad cuando se conjuga con la violencia se establece un binomio que complejiza la atención de esta situación social. El objetivo de la presente investigación es comprender la percepción que tienen las niñas, niños y adolescentes con trastorno espectro autista y trastorno con déficit de atención en la región sur de Coahuila en relación al maltrato infantil. El trabajo de campo se realiza bajo una metodología cualitativa desde una perspectiva fenomenológica, la muestra se establece con la perspectiva denominada por conveniencia, teniendo como técnica principal la entrevista en profundidad semiestructurada la cual está dirigida a ser aplicadas a cinco personas del sexo masculino y una del sexo femenino cuyas edades oscilan entre  9 y 18 años de edad debido al protocolo establecido para evitar contagios derivados de la pandemia por COVID-19 se utiliza la plataforma de zoom. Los hallazgos importantes van en función de conocer diversos ámbitos de la vida de los participantes en relación a los aspectos como la familia, su educación su relación con el entorno en general acentuando los indicadores a la percepción que tienen los niños niñas y adolescentes en relación al maltrato infantil. Los resultados generan resultados que permiten comprender el fenómeno de la violencia desde este grupo poblacional con vulnerabilidad y alto riesgo dentro del confinamiento por COVID -19. Ello deriva el establecimiento de un modelo que permita tener incidencia tendiente a la integridad de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias.

Palabras clave: Discapacidad, maltrato, niños, niñas