Última modificación: 2021-08-20
Resumen
En el Estado de Baja California han aumentado los feminicidios en los últimos años, concentrándose en municipios como Ensenada, Mexicali, Rosarito y Tijuana, sin embargo, es en este último donde la mayor parte de estos asesinatos se han registrado.
Tal incremento llevó a que en 2020 Tijuana se colocara en el segundo lugar de los municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional, según el Informe de Violencia contra la Mujer, publicado por el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública en noviembre de dicho año.
Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar desde una perspectiva sociológica el incremento de los feminicidios en Tijuana, abordando la propuesta teórica de Pierre Bourdieu sobre la dominación masculina. Por lo que se analizará a los feminicidios como una forma de perpetuar esta dominación, no sólo a través de la violencia física (asesinatos) sino también a través de la violencia simbólica (representaciones) que se graba en los cuerpos de las víctimas y que manda un mensaje al resto de las mujeres y por ende a la sociedad.