Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Violencia infantil y emociones de niños y niñas en situación de pandemia por COVID-19 en el Norte de México
Laura Karina Castro Saucedo

Última modificación: 2021-07-21

Resumen


Esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia y características de la violencia infantil durante el confinamiento por SARS CoV 2 así como las emociones de tristeza, enojo, y percepción social de la COVID-19. La investigación fue de tipo cuantitativa con un diseño transversal exploratorio-descriptivo, con una muestra de 36, 843 niños y niñas de los cuales 18, 326 eran niños y 18, 008 eran niñas de 3 a 11 años, estudiantes en modalidad virtual de prescolar y primero, segundo y tercero de primarias públicas y privadas. Los resultados muestran una incidencia de violencia con diferencias por grupos de edad y con diferencias en el manejo de emociones de tristeza y enojo, así como con diferencias en la percepción social de COVID-19 a partir de su comparación por la media de incidencia de la violencia infantil durante el confinamiento.  En relación a la incidencia de violencia infantil en pandemia de la escala total es el grupo de edad 9 a 11 años los que reflejan la tasa más alta (X=15.45; Rangos=19108.1), por otro lado, la incidencia de sentimientos de pánico por el COVID-19 es mayor en los niños y niñas con tasas más altas de violencia infantil en pandemia (X= 15.106; Rangos=18555.0), lo mismo sucede con sentimientos de que la vida cambio por el COVID-19 y sentimientos de soledad por el COVID-19 (X=15.10; X= 16.28; Rangos= 18600.5; Rangos=21707.1), siendo los niños con tasas de incidencia de violencia infantil más altas lo que señalan estos sentimientos. la violencia infantil se refleja mayormente en situaciones de tristeza al aguantar sentimientos, permanecer calmados por la tristeza, o al hacer cosas para calmar la tristeza, no expresar sentimientos,  (X= 15.17; X= 15.14; X= 15.05; X= 15.19).


Palabras clave


violencia infantil, tristeza, enojo, Confinamiento infantil, desempeño académico