Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Propuesta de intervención para la diminución de Síndrome de Burnout en docentes universitarios
Sandra Verenice Rodríguez Villarreal

Última modificación: 2021-08-24

Resumen


Objetivos: Evaluar el impacto de la aplicación de un taller para la disminución de sintomatología de Síndrome de Burnout en una muestra de docentes universitarios que imparten clases en modalidad virtual. Objetivos específicos: Identificar la presencia de Burnout mediante la aplicación del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo para Profesionales de la Educación (Gil-Monte, Unda & Sandoval, 2009). Identificar cuáles dimensiones y factores relacionados con la institución de trabajo se ven implicados en la aparición de este síndrome conforme al Cuestionario de Burnout del Profesorado (Moreno, Garrosa & González, 2000); posterior al diagnóstico se pretende realizar una intervención de 10 sesiones con un enfoque cognitivo conductual. Metodología: El diseño de investigación será de tipo cuasiexperimental, ya que es una técnica orientada a comprobar en qué medida el programa de intervención ha logrado su objetivo conforme a la hipótesis planteada y así poder determinar su eficacia (White & Sabarwal, 2014). Resultados: La finalidad de la realización de este tipo de diseño es contar con un grupo dirigido a recibir la intervención conforme a características específicas como medida de inclusión y, por otra parte, contar con un grupo control el cual conformará una “lista de espera” con el objetivo de poder evaluar los resultados de ambos grupos y contrastar sí efectivamente las manifestaciones de Burnout presentes en un grupo y otro tienen una diferencia estadísticamente significativa.


Palabras clave


Evaluación; Burnout; Docencia; Universidad.