Última modificación: 2021-08-04
Resumen
El trabajo presenta los principales lineamientos de un proyecto posdoctoral de investigación (2021-2023) cuyo objetivo general es analizar la (re)producción, regulación y experiencia de la masculinidad a través del relato de varones cis privados de la libertad.
El ambiente social del delito, y su correlación con el ambiente carcelario, ha sido históricamente corporizado y codificado por determinados varones que han encontrado en la criminalidad una posibilidad -compensatoria frente a la desposesión económica- de ejercer la masculinidad, y por tanto de ser incluidos en un circuito de reconocimiento. En este sentido, se buscan analizar las formas en que los detenidos se auto-perciben varones, e identificar sentidos y prácticas que traman “el ambiente delictivo/carcelario”, desde una perspectiva de género.
La metodología se plantea desde un enfoque cualitativo de investigación dado por el glose de los puntos de vista de los sujetos (Sautu, 2005), y por la reflexividad del proceso de campo. La actividad nodal consiste en un espacio audiovisual cuyo objetivo es, por un lado, generar un encuentro con/entre los detenidos para reflexionar colectivamente sobre problemáticas cercanas a sus realidades y ambientes de pertenencia social, a través de la proyección y debate de materiales fílmicos. Por el otro, conocer los “conceptos experienciales” (Guber, 2011) que organizan las diversas y a la vez comunes situaciones/experiencias de vida (intra/extra muros) de los detenidos.
Por último, se contempla realizar entrevistas en profundidad –individuales o colectivas-, ya sea intra o extra muros, con detenidos que se encuentren saliendo “a la calle” de manera transitoria o bajo libertades condicionales. La entrevista supone una instancia de encuentro complementaria al “taller”, que habilita otras interlocuciones, y perspectivas sobre los sujetos.