Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Adaptación de una intervención en línea para el tratamiento de la depresión en estudiantes de medicina
Juan Manuel Cruz López, Priscila Montañez Alvarado

Última modificación: 2021-08-24

Resumen


Debido a la pandemia por COVID-19, la educación para estudiantes de todos los niveles en México se tuvo que adaptar a la modalidad en línea. No obstante, a nivel universitario la situación es diferente puesto a que múltiples programas dependen de la práctica en campo para su óptimo desarrollo académico. Para el programa de medicina, la pandemia trajo consigo un aspecto nuevo a considerar debido a que la práctica en nivel avanzado involucra estar en contacto con pacientes aumentando el riesgo de contagio. Dichas limitantes contribuyendo a la presencia de sintomatología depresiva y de ansiedad en los estudiantes, factores comunes de esta población según estudios llevados a cabo en diferentes regiones del mundo. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es adaptar el programa de intervención basado en la Terapia de Activación Conductual para la Depresión en estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a una modalidad en línea, llevándolo a cabo por medio de la digitalización de los instrumentos psicométricos dirigidos a medir los niveles de depresión y ansiedad en estudiantes de medicina durante la pandemia por COVID-19. Así mismo, generar un diagnóstico del estado mental de los estudiantes de medicina durante la pandemia y buscar disminuir la prevalencia de depresión y ansiedad.

Palabras clave


Depresión, Ansiedad, Estudiantes, Medicina, Covid19