Última modificación: 2021-07-19
Resumen
Se plantea en el texto la idea de que la escuela pública en Latinoamérica es el reflejo en buena medida de los contextos complejos, desiguales y dinámicos en los que se sitúa; de manera específica, se desarrolla la noción de que en específico, los temas de desigualdad, marginación y exclusión social se manifiestan en la escuela. Se plantea enseguida la incertidumbre acerca del rol del maestro, y de manera más específica, de la práctica profesional docente (en tanto elemento central del servicio educativo) en la potencial resolución de estos desafíos.
Objetivo:
Desarrollar un discurso argumentado, crítico, sobre los temas de la escuela pública y su contexto, y sobre la práctica docente como actividad cultural y socialmente transformadora
Metodología:
Se utiliza el método crítico de desarrollo argumentativo para el planteamiento de una idea central. La construcción del discurso de la ponencia se apoya en revisión documental sobre el tópico abordado.
Resultados:
Se argumenta que la práctica docente es una herramienta privilegiada para, desde la escuela, actuar de manera socialmente responsable, en la resolución de los grandes desafíos de nuestros pueblos. Se llama a la reflexión de una reconcepción de la escuela pública desde una perspectiva profundamente humanista, y socialmente responsable.