Conferencias, Ciencias Sociales 2021

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Intervenciones cognitivo-conductuales para la disminución del estrés académico frente a la pandemia por SARS-CoV-2
Yahir Alexandra Carrillo Casillas

Última modificación: 2021-08-24

Resumen


Autor: Lic. Yahir Alexandra Carrillo Casillas/Dra. Bertha Musi Lechuga

Desde la declaración de la pandemia por SARS-CoV-2, se han avistado complicaciones emocionales, cognitivas, físicas y algunas otras de índole económico, para la población de estudiantes universitarios por las medidas de seguridad establecidas a partir de la cuarentena y el traspaso de la formación presencial a la modalidad virtual, entre las cuales se encuentran falta de concentración, sobrecarga de tareas, disminución en el interés por continuar estudiando, preocupaciones por el sustento económico que sus estudios requieran, cefaleas, malestares estomacales, sentimientos de tristeza sin razón aparente, bajo estado de animo y cambios de humos, etc. El objetivo de este trabajo es presentar evidencia sobre la importancia de las intervenciones cognitivo- conductuales, para la disminución de la sintomatología provocada por el estrés académico que presentan los estudiantes universitarios, brindándoles herramientas para el afrontamiento de las dificultades que a las que se han enfrentado en este ámbito. Para la elaboración de este estudio se van a consultar bases de datos con criterios de inclusión del año 2019 hasta el 2021 que vayan especializadas hacía intervenciones con esta población, por lo cuál dicha búsqueda de bibliografía está en curso.


Palabras clave


Pandemia; COVID-19; estrés académico; estudiantes universitarios;intervención cognitivo-conductual