Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
INFLUENCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN EN LA GANADERÍA
Saúl Romero Martínez, Gisselle Beltrán Domínguez, María de Jesús Valdivia Rivera

Última modificación: 2021-07-19

Resumen


El sector primario en México ha perdido fuerza en los últimos años en especial la ganadería, la cual ha logrado colocar al país en listas internacionales por la diversidad de fauna y condiciones climáticas que favorecen dicha actividad. Esto como resultado de la disminución de las utilidades que genera, siendo un factor predominante los canales de distribución que ocasionan un sacrificio necesario en el precio del producto para poder llegar al cliente final.

Desde esta perspectiva la presente investigación tuvo como objetivo evaluar la contribución de los canales de distribución en la utilidad financiera de los ganaderos del municipio de Tierra Blanca, Ver. Por medio de una metodología de nivel explicativo, con la aplicación de un cuestionario cerrado diseñado y validado por expertos en el sector involucrado, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal, por medio de un estudio de caso. Encontrando un escenario donde la mayoría de los ganaderos (61% de la muestra) realizan la comercialización de sus productos por medio de las asociaciones ganaderas, siendo estas las que fijan los precios; los que comercializan directamente su producto, el 62% no fija los precios, esta decisión la toman los compradores o intermediario a través del denominado “coyotaje”. Con lo anterior el ganadero asumen que sus ganancias han disminuido sustancialmente, ya que si vende de manera directa solo se reduce el precio por la fijación del comprador, y no por los múltiples intermediarios, en dicho caso la reducción del precio y por ende de las utilidades disminuyen de manera escalonada, es decir, conforme más intermediarios se utilicen menor va a ser el precio de venta del producto. Concluyendo que los canales de distribución afectan a las utilidades financieras de los ganaderos al grado de no ser suficiente para continuar con la actividad, llevando a una reducción masiva.


Palabras clave


Canales de distribución, utilidad financiera, ganadería