Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades
Mario Guadalupe Banda Flores

Última modificación: 2021-07-30

Resumen


El objetivo principal de esta tesis fue analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado las materias de competencias sello para la contribución de la construcción de nuevas masculinidades. Otros objetivos generales fueron, analizar las experiencias que han tenido los jóvenes varones al haber cursado materias con perspectiva de género, conocer la manera en que las y los docentes imparten las materias con perspectiva de género ofertadas en las carreras de la UACJ, así como examinar el impacto que estas materias han tenido en las y los estudiantes que han cursado las materias con perspectiva de género para la construcción de nuevas masculinidades.

Se empleó el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método de estudio de caso. La muestra es de 11 docentes hombres y mujeres, 12 estudiantes varones y mujeres, entre los 18 y los 67 años, se utilizó la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de la información. Como resultados, se observan que tanto docentes como estudiantes han tenido experiencias que les han ayudado a reflexionar sobre la masculinidad y la forma en que la ejercen, ya que consideran que se deben romper moldes hegemónicos masculinos para lograr eliminar estereotipos de género que discriminen, agredan o privilegien lo masculino por sobre lo femenino y normalicen la violencia de género. Sin embargo, la implementación de estas materias provoco una contratación masiva de docentes para impartir las materias con enfoque de género, provocando que el cuerpo docente desconozca la existencia cursos que les ayuden a abordar los temas de género. Por otra parte se ha logrado crear espacios de auto crítica y concientización sobre el performance de la masculinidad hegemónica en las y los estudiantes de la universidad, colectivos estudiantiles de sensibilización sobre las violencias de género que se viven en México.

Palabras clave


Masculinidades; Perspectiva de Género; Docentes; Estudiantes