Última modificación: 2021-07-19
Resumen
Las enfermedades crónicas no transmisibles representan un desafío para la salud pública en México, esta situación ha sido evidenciada en el último año durante la pandemia de COVID-19, asociando al sobrepeso y la obesidad como comorbilidades que agravan el estado de salud ante el virus. La prevalencia de estas enfermedades en la edad adulta se encuentra entrelazada con hábitos adquiridos durante las etapas tempranas de la vida. Uno de cada tres niños en etapa escolar padece de sobrepeso u obesidad (ENSANUT, 2020). La aportación de la comunidad escolar en materia preventiva debe de ser analizada para identificar aspectos en que se puede intervenir desde la promoción de la salud.
Por lo anterior, se realizó una investigación con el objetivo de analizar en alumnos del tercer ciclo del nivel primaria, las estrategias educativas vinculadas a la promoción de salud para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Se recurrió a una metodología mixta, acercando a la problemática mediante un estudio de caso, utilizando la encuesta desde el enfoque cuantitativo y, desde lo cualitativo, entrevistas semiestructuradas y grupos focales.
Los resultados se agruparon en tres momentos: 1) el recreo escolar, donde el panorama obtenido señala que es un espacio de sentarse a comer y de evitar el movimiento para prevenir accidentes; 2) el currículum escolar, los alumnos muestran interés por la clase de educación física y gusto por la actividad física, pero ésta, solo se consigue cuando la profesora de dicha materia acude al centro escolar y; 3) la participación de la comunidad escolar, en que la escuela carece de actividades en compañía de la comunidad para promover de estilos de vida saludables. A partir del estudio se generan orientaciones para promover estilos de vida saludables desde el propio interés de la comunidad escolar.