Conferencias, Ciencias Sociales 2021

Por defecto: 
Inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de migración: Retos y propuestas para la formación de docentes y figuras educativas.
Beatriz Anguiano Escobar, Diana Irasema Cervantes Arreola, Juan Andrés Elías Hernández

Última modificación: 2021-07-29

Resumen


Se presenta un proyecto de investigación cuyo objetivo general es: colaborar con la formación de docentes y figuras educativas para apoyar la inclusión de niñas, niños y adolescentes en situación de migración en los entornos escolares.

El método es investigación-acción, y parte de un diagnóstico que muestra la necesidad de brindar formación a docentes y figuras educativas en servicio, que atienden o atenderán niñas, niños y adolescentes en situación de migración, esto para apoyar su derecho a la educación; posteriormente se realizó un diseño colaborativo de un diplomado compuesto por cuatro módulos, de cuarenta horas cada uno, a partir de los cuales se realiza la valoración de procesos y resultados de aprendizaje de participantes, con base en el análisis de sus producciones en plataforma y en las videograbaciones de las sesiones sincrónicas realizadas en la plataforma Teams.

Al momento se ha concluido el primer módulo y se cuenta con aportaciones de participantes acerca de sus reflexiones y aprendizajes respecto a los retos que viven NNA en situación de migración; sus referentes sobre el marco conceptual de la discriminación, la xenofobia, la interseccionalidad y el perfilamiento racial; los retos de la práctica educativa ante la diversidad y la interculturalidad; y acerca de la perspectiva de género en la escuela.

La información analizada muestra que docentes, personal directivo y de supervisión de escuelas primarias generales han tenido menos contacto con los contenidos del diplomado, que personal de escuelas en modalidad indígena, multigrado y multinivel; en cuanto a la sensibilización acerca de las necesidades de atención educativa de NNA en situación de migración, docentes y figuras educativas participantes manifiestan rasgos desarrollados al respecto, sin embargo, quienes trabajan en escuelas generales expresan más dificultades para apoyar la concreción del derecho a la educación de NNA en situación de migración.


Palabras clave


NNA en situación de migración, derecho a la educación, formación continua