Última modificación: 2021-07-21
Resumen
La investigación que se presenta tiene el objetivo general de analizar los aprendizajes de estudiantes de nivel avanzado de Licenciatura en Educación, en las materias sucesivas de investigación educativa, las cuales han cursado a partir de enero de 2020, durante la contingencia sanitaria por COVID 19, en la modalidad en línea, con apoyo de plataforma Moodle y de sesiones sincrónicas en la plataforma Teams.
Los objetivos específicos abordan la caracterización de aprendizajes en lectura y escritura de texto científico, y acerca de investigación educativa; así mismo, aprendizajes relacionados con sentimientos, emociones, interacciones y vínculos personales. El método es el estudio de caso, las técnicas usadas son el análisis de documentos y los grupos de discusión. Participan dieciséis estudiantes.
Los primeros avances surgen del análisis de documentos que han desarrollado las personas participantes; y muestran que los aprendizajes en lectura y escritura de textos científicos se han desarrollado debido al compromiso que sienten con su rendimiento académico en la carrera, y la importancia que atribuyen a la materia de investigación educativa como parte de su formación profesional; la mayoría de participantes mencionaron una mejora notoria en su habilidad para leer y escribir textos científicos, destacando las dificultades que les ha representado llegar a dichas mejoras. En los conocimientos y habilidades para la investigación educativa se valoran como suficientes, y destacan la habilidad para el diseño o la adecuación de instrumentos de recopilación de información, y el desarrollo de las técnicas para realizar el trabajo de campo. Las experiencias que han vivido durante este periodo de estudio no presencial, les ha afectado en su concentración académica, en su estado de ánimo y en su capacidad de resolución de problemas con paciencia y templanza; sin embargo, se manifiestan con esperanza y actúan para la autogestión de sus emociones.