Última modificación: 2021-07-19
Resumen
En el presente artículo se elucidan los procesos para presentar una iniciativa de Reforma de Ley que surge ante la necesidad de instaurar un Órgano Institucional que represente legalmente a las personas adultas mayores como grupos vulnerables. Quiénes, por falta de actualización de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores no reconoce instancias especializadas para la Protección de sus Derechos.
En el municipio de Mazatlán, a través del Sistema DIF Municipal inició la planeación de una Procuraduría de la Defensa de las Personas Mayores. En el proceso de planeación y documentación de escritorio, se percató que la Ley Estatal de las Personas Adultas Mayores de Sinaloa, no reconocía la imagen de una Procuraduría para este grupo vulnerable como lo reconoce estados como Nuevo León.
Con el objetivo de instaurar un órgano para la Protección de las Personas Mayores, se propusieron distintas reformas al Código Familiar, adicionar diversas disposiciones al Código de Procedimientos Familiares y a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, todas del Estado de Sinaloa.
Actualmente El Pleno del H. Congreso de Sinaloa por unanimidad dispensó la segunda lectura a la Iniciativa y se tomó en consideración dar el cumplimiento al Art. 146 de la Ley Orgánica del Congreso, turnando la iniciativa para Estudio y Dictamen a las Comisiones de Equidad, Género y Familia, y Derechos Humanos.