Última modificación: 2021-07-19
Resumen
El empleo doméstico en México es un nicho históricamente desigual, etnizado, feminizado y pauperizado. Las mujeres que integran esta población tienen características de vulnerabilidad por no tener seguridad social, bajos salarios, baja escolaridad, una proporción es de grupos étnicos y migrantes de zonas rurales a zonas urbana.
Este trabajo se basa en los Objeticos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el apartado de trabajo decente donde mujeres y hombres deben tener un empleo pleno y decente, lo que permitirá tener igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Lo que conceptualiza el trabajo decente en condiciones de igualdad.
A partir de los datos generados en el Censo de Población y Vivienda 2020, se realiza un análisis de los datos demográficos por medio de la paquetería SPSS cuáles son las características sociales y económicas de la población de estudio., con la finalidad de determinar si el empleo doméstico se encuentra con miras a un trabajo decente
Donde, se determina la que la población sigue en un mercado laboral de vulnerabilidad económica y social sigue dentro de la población de precariedad laboral.