Conferencias, Ciencias Sociales 2022

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Mecanismo de evaluación y medición de competencias laborales para funcionarios de la administración pública municipal: Caso Ciudad Chihuahua y Juárez
Paulina Calderón Márquez, Manuel Ramón González Herrera

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


Nota a Observaciones: referente a las entrevistas semiestructuradas si son parte de las técnicas cualitativas que se implementaron, con el objetivo de poder conocer las limitaciones y fortalezas de los mecanismos utilizados dentro de los entes municipales para la evaluación y medición de las competencias laborales con las que cuentan sus funcionarios públicos y la importancia que estos le dan, al haber un cambio en la legislación Municipal a partir del 2018.

Título de la ponencia

Mecanismo de evaluación y medición de competencias laborales para funcionarios de la administración pública municipal: Caso Ciudad Chihuahua y Juárez

Resumen

La investigación en desarrollo tiene como objetivo el diseño, construcción y validación de un instrumento para evaluar y medir las competencias laborales de los funcionarios públicos municipales adscritos a la administración pública municipal/local en la Ciudad de Chihuahua y Juárez. El instrumento evalúa y mide cinco competencias laborales genéricas para mandos superiores y medios: manejo de tecnología, comunicación lingüística, visión estratégica, inteligencia emocional y liderazgo. Es una investigación de tipo exploratorio, explicativa causal, dimensión espacial, de tipo transversal, no experimental construido

a partir de una metodología de investigación mixta. La base informativa fue constituida a partir del marco teórico relativo a la administración pública, gobernanza, función pública, contexto de las competencias laborales y sus teorías, construcción del instrumento y su teoría sobre la medida y el sustento legal. Como enfoque teórico se utilizó el tipo analítico-sintético y el hipotético deductivo (Hernández  et al, 2014). Respecto del enfoque cualitativo las técnicas aplicadas fueron la observación, el análisis de documentos, diseño y guía de entrevistas, aplicación de encuestas semi estructuradas, entrevista semi estructuradas, grupo de discusión nominal, aplicación de prueba piloto ( Escobar y Cuervo, 2008; Fresno, 2019). Respecto al enfoque cuantitativo este fue de tipo explicativo, descriptivo causal y no experimental, en la construcción se identificaron situaciones problema reales basado en revisión sistemática de la literatura y avaladas por un grupo de discusión nominal; el diseño, elaborado mediante el grupo de discusión nominal, obteniéndose la primera versión del instrumento con base en las dimensiones identificadas para cada competencia y finalmente, la validación de contenido ,determinada a partir del juicio de 10 expertos  y del modelo de normalización de Tristán (2008) a Lawshe (1975). Obteniéndose instrumento con validez de contenido. Resultando un instrumento integrado de cuatro situaciones problemas y cinco preguntas detonantes por competencia para cada situación.

Palabras clave: Instrumento, evaluación, competencias laborales, funcionarios, administración pública.

Referencias

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición6(1), 27-36.

Fresno, C. C. (2019). Metodología de la investigación: así de fácil. El Cid (Ed)

Hernández, R.,  Fernández, C y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación . 6ta (ed) Mc Graw-Hill/Interamericana Editores.

Lawshe, H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel psychology28(4), 563-575.

Tristán, A. (2008). Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. Avances en medición6(1), 37-48.


Palabras clave


mecanismo, evaluación, competencias laborales, funcionarios, administración pública.