Conferencias, Ciencias Sociales 2022

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Estilos de crianza y desarrollo emocional en niños preescolares, durante el confinamiento por Covid-19
Dulce Angélica Ávalos Tarín

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


Los estilos de crianza son factores que influyen en el desarrollo emocional de los niños, de manera negativa o positiva. Durante el aislamiento causado por el Covid-19, se presentaron cambios en la dinámica familiar, lo cual limitó la respuesta a las necesidades de los hijos, como atención, ayuda en tareas académicas y apoyo emocional (Lizondo, Silva, Arancibia, Cortez y Muñoz, 2021). Psicólogos y psiquiatras han encontrado la aparición de síntomas de estrés postraumático, enojo y frustración en los niños (Cifuentes y Navas, 2020). Además, de cuadros de ansiedad y depresión (Galiano, Padro y Mustelier, 2020). El objetivo del presente estudio fue, conocer los estilos de crianza parentales utilizados durante el confinamiento y la relación de estos, con el desarrollo emocional de los niños preescolares. El estudio fue un estudio descriptivo, no experimental y de corte transversal. Para identificar los estilos de crianza se utilizó el Cuestionario de Estilos y Dimensiones Parentales de (Robinson, Mandleco, Olsen y Heart, 1995), el cual consta de 62 reactivos de escala tipo Likert y mide los 3 estilos de crianza propuestos por Baumrind; Autoritario, democrático y permisivo. Para medir el desarrollo emocional de los niños se utilizó el Cuestionario de Síntomas Pediátricos (Jellinek y Murphy, 2003), el cual mide la internalización, atención y externalización. Los cuestionarios se aplicaron a 144 madres (86.1%), padres (0.7%) y cuidadores (13.2%) de niños de 3 a 6 años. De acuerdo con los resultados, se encontró que el estilo de crianza autoritario tuvo una relación estadísticamente significativa con la internalización (emociones), y medianamente significativa con la externalización (conducta). En el estilo de crianza democrático se obtuvo una relación negativa significativa con la variable internalización, mayormente la participación, y medianamente con la externalización.

Palabras clave


Crianza, Emociones, Trastornos