Conferencias, Ciencias Sociales 2022

Por defecto: 
Proyecto de vida como resiliencia: percepción de adolescentes estudiantes del Nivel Medio Superior escolarizado de la Universidad de Guadalajara (SEMS), Guadalajara, Jalisco, ciclo escolar 2021-b
Vianey de Jesus Mendoza Ruelas

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


El presente trabajo es una investigación fundamentada desde las ciencias sociales, con un enfoque cualitativo, y basada en términos generales en la teoría de la psicología de la personalidad en D´Angelo y la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner.

El objetivo general de esta investigación es analizar la percepción de estudiantes adolescentes del nivel medio superior escolarizado de la Universidad de Guadalajara (SEMS), acerca de su proyecto de vida y su relación con generar una capacidad de resiliencia.

Para conseguir dicho objetivo, se elaboró un guion de entrevista, basada en tres indicadores cualitativos: características sociodemográficas, estructuración de un proyecto de vida y factores internos y externos de resiliencia en el sujeto. Con base en lo anterior se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 10 estudiantes adolescentes del nivel medio superior, pertenecientes a la preparatoria no. 3, de la Universidad de Guadalajara, con la técnica bola de nieve, durante el ciclo escolar 2021-B.

Algunos de los hallazgos que se encontraron, es, que los adolescentes entrevistados construyen su proyecto de vida como resiliencia, esto se ve reflejado al plantear metas que le permiten conseguir objetivos más sólidos, y buscar con ello la manera de seguir adelante siendo conscientes de que para lograrlo, en ocasiones tienen que realizar sacrificios o tomar decisiones que transformarán su cotidianeidad y en ello desarrollan una capacidad de resiliencia, centrando su interés en un proyecto de vida integral desde las dimensiones profesional, laboral y personal, principalmente.

Palabras clave: proyecto de vida, resiliencia, adolescencia.


Palabras clave


Proyecto de vida,resiliencia,adolescentes