Conferencias, Ciencias Sociales 2022

Por defecto: 
Programa de intervención en habilidades socioemocionales a través del juego cooperativo
Jessica Ruiz Rivera

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


Las habilidades socioemocionales estimulan y orientan al niño a desarrollarse emocional y socialmente. Dentro de las habilidades socioemocionales se encuentran factores como asertividad, empatía, control de impulsos, manejo de la ira, adaptación a los cambios, entre algunos otros que se consideran de gran relevancia en el desarrollo humano y sobretodo, en el infantil durante la etapa escolar. El juego cooperativo fomenta la solidaridad, respeto por las ideas, cooperación y comunicación debido a la estimulación de factores que contribuyen al desarrollo social y emocional del infante. El presente trabajo tiene como objetivo implementar un programa de intervención mediante el juego cooperativo para medir el impacto que tiene en las habilidades socioemocionales en niños de 10 a 12 años de edad y para ello se ha empleado una metodología en la que se sigue un diseño pre-experimental pretest-postest sin grupo control, ya que se ha tenido el acceso a dos grupos naturales intactos de sexto año de primaria (Sadhish, et al, 2002). Como procedimiento de la intervención se realizó una evaluación previa sobre las habilidades sociales y emocionales de los alumnos, posteriormente, se implementó la intervención mediante el juego cooperativo, misma que tuvo una duración aproximada de 2 meses y medio y al finalizar las sesiones, se realizó una evaluación postest para observar si hubo aumento de las habilidades socioemocionales a través del juego cooperativo. Como resultados preliminares los datos cualitativos arrojaron que en comparación con la sesión 1, en las últimas tres sesiones, los estudiantes expresaron que mejoró la comunicación, la participación, las interacciones fueron más amistosas, divertidas, cooperativas y se incrementaron las conductas de ayuda. A pesar de estos resultados observados de forma cualitativa, los resultados cuantitativos oficiales de las pruebas pre y postest aún se encuentran siendo sometidos a los análisis necesarios.


Palabras clave


Habilidades socioemocionales; juego cooperativo; intervención psicoeducativa.