Conferencias, Ciencias Sociales 2022

Por defecto: 
Una aproximación a las características del talento en la escritura académica: estudio de casos
Diana Irasema Cervantes Arreola, Dalia Lizette Gómez Martínez, Óscar Martín Vázquez Reyes

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo conocer las características del talento en la escritura académica de casos de estudio de dos licenciaturas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con base en los catalizadores del Modelo de Dotación y Talento de Gagné. La metodología fue cualitativa, de estudio de casos múltiple; el instrumento utilizado fue una lista de nominación docente en la primera fase de selección de casos; posteriormente, tras aplicarse una rúbrica de ejercicio de redacción de ensayo, fueron seleccionados casos que presentaron características de talento en la escritura académica, bajo el Modelo mencionado. Los participantes nominados en la primera fase fueron 17, de los cuales 15 decidieron participar en la siguiente etapa, nueve casos de la Licenciatura en Educación y seis de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. En la segunda fase el número de casos se redujo a cuatro, los cuales cuentan con características de talento en la escritura académica. Los resultados indican que hay varios catalizadores en que los casos coinciden: el aprendizaje de la lectura y escritura a temprana edad, el considerar a los profesores como motivadores del aprendizaje y desarrollo de la escritura, el gusto por materias de lingüística, considerarse con facilidad para redactar, tener la responsabilidad como un valor esencial, así como ser dedicados y perfeccionistas. Se concluye que la formación académica impulsada por los maestros, así como algunos rasgos personales, son elementos clave para el desarrollo del talento en la escritura académica, y que existen coincidencias muy cercanas en los casos de estudio.


Palabras clave


talento; escritura académica; catalizadores.