Última modificación: 2022-09-28
Resumen
El desarrollo comunitario desde sus inicios en la primera mitad del siglo XX ha buscado motivar acciones para mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de una colectividad y para ello, se han diseñado distintos modelos de intervención social que pretenden formar capital social, impulsar el liderazgo y el empoderamiento, motivar la participación ciudadana y equiparar las oportunidades para acceder a elementos de bienestar, entre otras cosas. Todo ello impulsando la organización comunitaria. Inicialmente este tipo de esfuerzos estaban más bien enfocados al ámbito rural, posteriormente se observó la necesidad de trascender dicho ámbito y surgieron modelos de intervención en zonas urbanas. Es en este contexto que surge el Modelo de Desarrollo Social (MIDAS) que parte de la iniciativa privada y fue formulado por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), que como todos los modelos de este tipo pretende crear conciencia, conocimiento y líderes que de manera conjunta empoderen a su propia comunidad para gestionar necesidades, pero al ser un modelo es el ideal que se pretende, hay que ver qué ocurre en la práctica durante su implementación. Es así que el objetivo de este trabajo es: Analizar el papel del MIDAS en la construcción de saberes y capital social a través de proyectos de agricultura urbana en la comunidad urbana de Campestre Virreyes, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Este texto está dividido en cinco partes: la primera, es una aproximación teórica-conceptual; la segunda, presenta el procedimiento metodológico; en un tercer momento se analiza la experiencia de la construcción de saberes y capital social mediante proyectos de agricultura urbana durante la implementación del MIDAS, y la cuarta parte presenta a manera de conclusiones, las reflexiones sobre el planteamiento del modelo y lo logrado durante su aplicación en estos procesos de desarrollo comunitario; y, finalmente se concluye al respecto del análisis realizado.