Conferencias, Ciencias Sociales 2022

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Regulación emocional en universitarios con síntomas de ansiedad.
Diana Lourdes Rubio Chávez

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


Objetivo: Implementar una adaptación de un programa de ERT para disminuir la ansiedad en jóvenes universitarios, con la finalidad de la reducción de los síntomas de ansiedad, mediante la Terapia de Regulación Emocional mejor conocida en inglés como Emotional Regulation Therapy (ERT) de los autores Mennin y Fresco (2009), quienes integran principios y técnicas de la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), de la Terapia de Aceptación y Compromiso e intervenciones focalizadas en la emoción (Herváz y Moral, 2017). Donde se ponen en práctica los siguientes objetivos: a) Aumentar la conciencia emocional; b) Desarrollar capacidades regulatorias; c) Emplear nuevos repertorios contextuales de aprendizaje. La Regulación Emocional (RE) es una serie de procesos que las personas llevan a cabo para nivelar la expresión de sus emociones, delimitando cuándo las tienen y cómo las expresan (Domínguez, 2017). La RE puede desarrollarse a fin de lograr un equilibrio entre las reacciones emocionales y demandas del entorno, y sin un adecuado control de lo anteriormente mencionado existe una probabilidad alta en desarrollar algún tipo de patología (Domínguez, 2017).

Los destinatarios de la intervención de manejarán de manera de participación voluntaria para los jóvenes universitarios inscritos en algún programa de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), que obtengan puntuaciones baja, moderada y severa en la escala de ansiedad de Beck. Y a su vez se encuentren en un rango de edad de 18 a 25 años. Como método de medición se utilizarán dos instrumentos: el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERSS). El presente estudio es un diseño preexperimental sin aleatorización, con dos grupos, uno control y otro experimental, que se aplicará de corte transversal, manejando también un enfoque cuantitativo y correlacional, ya que, se medirá la relación de las variables Regulación emocional y Ansiedad para evaluar la relación estadística entre ellas Shadish, et al., (2002).

Referencias.

Domínguez - Lara, S. (2017). Influencia de las estrategias cognitivas de regulación emocional sobre la ansiedad ydepresión en universitarios: análisis preliminar. Salud Uninorte, 33(3), 315–321.

Hervás, G., y Moral, G. (2017). Regulación emocional aplicada al campo clínico. In FOCAD para División de Psicoterapia (Vol. 1).

Mennin, D., y Fresco, D. M. (2009). Emotion regulation as an integrative framework for understanding and treating psychopathology. In Emotion Regulation and Psychopathology: A Transdiagnostic Approach to Etiology and Treatment (Primera edición, pp. 356–379). Guilord Publishers.

Shadish, W. R., Cook, T. D., y Campbell, D. T. (2002). Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. In Experimental and Quasi-Experimental Designs for Generalized Causal Inference. Houghton Mifflin Company. https://www.alnap.org/system/files/content/resource/files/main/147.pdf

 


Palabras clave


ansiedad; regulación emocional;terapia de regulación emocional; emociones