Última modificación: 2022-09-27
Resumen
A dos años del inicio del confinamiento y distanciamiento social ocasionado por la emergencia sanitaria del COVID-19 que mantuvo a alumnos y docentes de todos los niveles educativos en sus hogares, es importante reflexionar su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje, pero también, las implicaciones que este fenómeno tuvo en las condiciones de desarrollo laboral y profesional de los maestros de educación básica pública. Esta ponencia tiene como objetivo mostrar como, debido a la falta de una política de regulación de la jornada laboral docente en línea, que acompañara a los programas educativos durante la pandemia ocasionó prácticas de trabajo flexible y precario, con un fuerte componente de pérdida de derechos laborales y personales.
Esta ponencia presenta avances de investigación en los que se describen, desde una perspectiva metodológica mixta a través de encuesta y grupos focales, los principales efectos causados por la pandemia y el confinamiento social en la política educativa, específicamente en la jornada docente. El estudio se enfoca principalmente, en el análisis del ingreso de prácticas de trabajo flexible, precario y de desregulación de la jornada docente, en el marco del programa aprende en Casa, como un proceso que da continuidad a la precarización e incertidumbre de las trayectorias laborales en la docencia pública mexicana. Como resultado, la emergencia sanitaria y las respuestas del Estado mexicano al fenómeno hicieron más evidentes las desigualdades educativas y, además, dejaron al desnudo la creciente pérdida de derechos laborales y la pérdida del carácter de trabajo decente de la docencia. De esta manera, esta ponencia propone, a través de la sistematización de las implicaciones laborales del confinamiento social por pandemia, un análisis del trabajo docente público en México con miras a reflexionar a largo plazo las condiciones de desarrollo laboral y profesional del magisterio de educación básica pública.