Última modificación: 2022-09-28
Resumen
Objetivo General. Explorar los niveles de la satisfacción ante la vida en los adultos entre 30 a 49 años de Ciudad Juárez, ante el COVID–19. Y comparar los niveles de satisfacción ante la vida por el sexo de la población.
Método. Investigación cuantitativa, no experimental, de campo y transeccional. Participaron voluntariamente y bajo su consentimiento 506 adultos hombres y mujeres entre 30 a 49 años los cuales habitaban en Ciudad Juárez, Chihuahua, al momento del estudio. Variable. Satisfacción ante la Vida: entendida como la evaluación cognitiva realizada por la persona sobre la calidad de los aspectos de su vida. Se observará a través de las respuestas individuales emitidas por escrito en el instrumento aplicado. Instrumento. Escala de Satisfacción ante la vida desarrollada por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), con 5 ítems, en formato tipo Likert que van de 1 a 5.
Resultados. El 67% de la población son mujeres y 33% hombres; respecto al estado civil, el 72% son casados, el 18%, solteros.
En relación con la variable de estudio, el 90% de la población estudio refiere estar satisfecho con el momento actual de su vida y solo el 10% de ellos mencionan inconformidad, el resultado obtenido no necesariamente es alentador ya que, por una parte, los adultos no perciben el cambio de rutinas en sus vidas y es así, estos adultos de entre 39 a 40 años continúan con los empleos, van al supermercado, no están en aislados; sin embargo, este juicio de valor, no necesariamente los hace tomar las medidas necesarias respecto a la sana distancia y los cuidados que se deben de realizar para evitar la propagación del virus y contribuir a cambiar el incremento de contagios. Respecto a la comparación de los niveles de satisfacción tomando en cuenta el sexo, la prueba t de Student no muestra diferencias significativas.
Conclusiones. En Ciudad Juárez 9 de cada 10 adultos entre 30 a 49 años mencionan estar satisfechos con su vida en estos momentos de pandemia por COVID_19, dicha valoración es igualmente percibida por mujeres y hombres