Última modificación: 2022-09-27
Resumen
Desde el regreso a clases presenciales, los docentes han notado como muchos estudiantes tienen dificultad para ser autónomos en su labor académica. Dicho problema ha sobresalido en alumnos de primer grado, y se ha hecho notorio en la materia de inglés ya que, además de practicarse en el salón de clases, se debe de reforzar y hacerlo por cuenta propia en casa.
Mediante un enfoque cualitativo, el presente estudio de caso tiene como objetivos mostrar la importancia y los beneficios de la retroalimentación escrita en la materia de inglés. Esto a modo de que los estudiantes de primer grado conozcan sus fortalezas y debilidades a detalle, y que puedan trabajar en ellas de manera específica.
Para llevar a cabo este estudio, se realizaron cuatro diferentes actividades: primero, se proporcionó retroalimentación escrita a cada uno de los 37 participantes tratando las dimensiones afectiva, metacognitiva y cognitiva; segundo, se aplicó una actividad en donde los alumnos escribieron de manera individual sus preferencias y gustos; tercero, se revisó la actividad previa y se agregaron comentarios y sugerencias en donde el docente de inglés pidió a los estudiantes practicar el idioma acorde a sus intereses, y enfocarse en las debilidades detectadas en la actividad uno; finalmente, se administró un cuestionario a los alumnos sobre sus perspectivas en cuanto a la retroalimentación escrita y si estaban dispuestos a recibirla nuevamente.
Los resultados de este estudio mostraron que los alumnos consideran que este tipo de herramienta no solo los ayuda a saber en qué aspectos necesitan mejorar, pero además les dice como tratar los mismos basados en sus preferencias y gustos personales. Por otra parte, en su mayoría mostraron disposición a continuar recibiendo este tipo de ayuda ya que lo ven como un beneficio en su aprendizaje del idioma inglés.