Última modificación: 2022-09-27
Resumen
Entre maestros de inglés a nivel secundaria ha existido cierto debate en cuanto al uso del idioma español (o lengua materna) para impartir las clases. En las academias estatales incluso les sugieren que con los alumnos de primeros años utilicen el español; los de segundo, mitad español y mitad inglés; y los de tercero, totalmente el inglés. Así como hay estudios que respaldan el uso de la lengua materna, otros están totalmente en contra. Ciertamente, cada contexto es diferente por lo que se requiere una variedad de estrategias para apoyar a los alumnos en todo momento.
El objetivo de esta ponencia es examinar las cuatro fases del ciclo escolar 2021-2022 que se vivieron en una secundaria pública, y cómo se utilizaron los apoyos visuales en la materia de inglés. Dichas etapas comprenden: 1) Regreso a clases presenciales con el 50% del grupo; 2) Asignación de tareas en diferentes plataformas; 3) Clases en línea; y 4) Clases presenciales con 100% del grupo.
Para el análisis sobre la eficacia de las diferentes estrategias, se recurrieron a blogs de notas que se recabaron a lo largo del ciclo escolar, grabaciones de clases en línea, y videos didácticos creados por la titular.
Finalmente, con base a lo anterior, se diseñó una propuesta de metodología, donde los docentes de inglés aprovechen al máximo los apoyos visuales, los usen lúdicamente, y minimicen el uso de la lengua materna en las clases de inglés.