Última modificación: 2022-09-29
Resumen
Ponencia 1: Las canciones infantiles en la Educación Preescolar (1940 y 1965): Ritmos, cantos y emociones
Presenta: Evangelina Cervantes Holguín
Grado académico: Doctorado
Institución de adscripción: UACJ/Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado
Correo electrónico: evangelina.cervantes@uacj.mx
ORCID: 000-0001-6980-2210
Modalidad de la participación: Presencial
Resumen:
El presente tiene como objetivo analizar el contenido de las canciones elaboradas para los Jardines de Niños entre 1940 y 1965 a fin de identificar su empleo en ella educación de las emociones. La investigación cualitativa con orientación hermenéutica permitió revisar el contenido de un conjunto de canciones a fin de identificar las emociones abordadas. Desde el inicio de la educación preescolar la música se ha vinculado con la expresión y la apreciación artísticas, la práctica social del lenguaje, el acceso a la cultura, la identidad nacional y el reconocimiento de las emociones y sentimientos. En específico, el análisis permitió reconocer a la familia y la escuela como corresponsables en la tarea de educar las emociones. Las canciones revisadas se centran en promover que los niños: se identifiquen como parte de una familia; fortalezcan la autoconfianza, autoconciencia y autorregulación a través de cantos y juegos en pequeños equipos y en grupo; desarrollen la conciencia social y las habilidades interpersonales como la empatía y el respeto; practiquen la toma de decisiones y la adopción de comportamientos responsables vinculados con el cuidado personal, la adquisición de estilos de vida activos y saludables, así como acciones que contribuyan al bienestar del grupo, de la escuela, de la familia y de la comunidad. Del trabajo se concluye que las canciones infantiles en el Jardín de Niños no solo refieren a cantos sencillos de fácil comprensión que contribuyen a la disciplina escolar, la adquisición de nuevos conceptos o el establecimiento de una rutina de clase, sino representan una herramienta pedagógica genuina para educar en las emociones.
Palabras clave: patrimonio sonoro, cultura musical escolar, historia de la educación, educación preescolar, emociones
Ponencia 2: La identidad sonora y las musicalidades de escolares en Chihuahua a mitad del siglo XX
Presenta: Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Grado académico: Doctorado Institución de adscripción: UACJ
Correo electrónico: pavel.gutierrez@uacj.mx
ORCID: 0000-0003-0437-1549
Modalidad de la participación: Presencial
Presenta: Omar Ponce Carbajal
Grado académico: Maestría
Institución de adscripción: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Correo electrónico: omar.ponce@uacj.mx
ORCID: 0000-0002-5802-6583
Modalidad de la participación: Presencial
Resumen:
El objetivo fue comprender mediante entrevistas semi-estructuradas con preguntas abiertas e interrogación sobre aquello que recuerdan adultos mayores, la importancia del profesorado de música en el proceso de construcción de la identidad sonora, el disfrute de la música y el desarrollo de la musicalidad de las niñas y niños nacidos en la mitad del siglo XX en la ciudad de Chihuahua. Se parte del método biográfico y de las técnicas del relato temático sobre la vida escolar, social y familiar para recuperar diferentes acercamientos a los aprendizajes logrados en la clase de música en las escuelas primarias chihuahuenses a partir de los espacios empleados para la educación musical, los inicios en el aprendizaje de instrumentos musicales, el gusto por el canto o el recuerdo de letras de canciones que escuchaban y que ahora pueden re-significar por su historia de vida. Se recuperan relatos sobre la importancia de profesores, canciones o participación musical individual o grupal que acompañaron las etapas de vida infantil, adolescente, adulta y longeva. Se concluye que persisten en la memoria de personas longevas recuerdos positivos que permiten reconocer que su identidad sonora está mediada por el desarrollo de la musicalidad escolar infantil y que en algunos casos dio paso al desarrollo musical profesional.
Palabras clave: educación musical, identidad sonora, musicalidad, adultos mayores
Ponencia 3: La preservación del cancionero tradicional infantil cubano desde una experiencia del trabajo conjunto entre el proyecto sociocultural Corcel de Esperanza y la Universidad de Matanzas
Presenta: Ivis Nancy Piedra Navarro
Grado académico: Doctorado
Institución de adscripción: Universidad de Matanzas Correo electrónico: piedraivisnancy@gmail.com ORCID: 0000-0002-8613-0791 0000-0002-8470-3015
Modalidad de la participación: A distancia
Presenta: Marlen de las Mercedes Romero Pérez
Grado académico: Licenciatura
Institución de adscripción: Universidad de Matanzas Correo electrónico: romeroperezmarlen7@gmail.com ORCID:
Modalidad de la participación: A distancia
Resumen: El objetivo de la ponencia está dirigido a socializar el resultado de una de las experiencias del trabajo conjunto entre el proyecto sociocultural Corcel de Esperanza y la Universidad de Matanzas al promover la interpretación de canciones infantiles desde la convocatoria al concurso “Peque cantor”. En correspondencia se asumen posiciones respecto a la relación entre cultura musical y su expresión en el cancionero tradicional infantil, así como, la necesidad de realizar acciones encaminadas a la preservación de estas experiencias musicales en el trabajo con niños. Especial significación se le atribuye a los resultados obtenidos por el proyecto sociocultural Corcel de Esperanza y la Universidad de Matanzas desde el que se logró la interpretación de obras del cancionero tradicional infantil cubano en la voz de niños de la primera infancia.
Palabras claves: cultura musical, cancionero tradicional infantil, primera infancia
Ponencia 4: Creación de una fonoteca digital para la recuperación y preservación de las memorias de la cultura musical en Chihuahua
Presenta: Sofía Guadalupe Corral Soto Grado académico: doctorado Institución de adscripción: UACJ Correo electrónico: scorral@uacj.mx ORCID: 0000-0003-2050-8007
Modalidad de la participación: presencial
Presenta: Cely Celene Ronquillo Chávez. Grado académico: Doctorado Institución de adscripción: UACJ Correo electrónico: cronquil@uacj.mx ORCID: 0000-0002-7902-4544
Modalidad de la participación: presencial
Resumen: Se presentan los hallazgos de un proyecto de investigación aprobado por CONACyT en su convocatoria 2021, para la creación de una fonoteca digital dentro de la convocatoria de “Elaboración de propuestas que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México”. A través de la recuperación-grabación de piezas musicales, interpretadas de viva voz por adultas y adultos mayores en el estado de Chihuahua, se pretende la aproximación a las significaciones sociales sobre la cultura musical escolar para alentar la construcción de nuevos conocimientos sobre este aspecto de la vida educativa chihuahuense. Se ha propuesto la historia oral como metodología basada en testimonios que, mediante entrevistas, permita recuperar narrativas de experiencias de vida, de entonación de cantos del pasado infantil y de la vida escolar, de recitación y/o lectura de pasajes literarios. Las fuentes de análisis son inter y transdisciplinarias, basadas en herramientas sociológicas, antropológicas, históricas, de historia de las mentalidades, pedagógicas, artísticas y psicoanalíticas. El objetivo del proyecto es la aproximación y reapropiación de los significados elaborados por personas adultas mayores a las experiencias de enseñanza y aprendizaje de la música en entornos educativos, así como la identificación y caracterización de algunos periodos significativos en la historia de la educación musical en Chihuahua a partir de sus complejas determinaciones, cambios, obstáculos y motivaciones.
Palabras clave: patrimonio sonoro, cultura musical escolar, historia de la educación, resignificación, reapropiación.