Conferencias, Ciencias Sociales 2022

Por defecto: 
Expresión corporal y musicalización en infancias con problemas de conducta
Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Bárbara Ammirca Ortiz Fernández, Ivis Nancy Piedra Navarro

Última modificación: 2022-09-27

Resumen


Se reconoce la importancia de la expresión corporal y musicalización para el desarrollo de la comunicación en las infancias con problemas de conducta. Se fundamenta mediante la teoría musical y las metodologías de la educación musical centrada en el ritmo, movimiento y expresión corporal en un modelo de pedagogía experimental con música cubana en grupos de niñas y niños de nueve a 11 años de la educación primaria que asisten a un centro cultural comunitario de la ciudad de Matanzas, Cuba, de enero a agosto de 2022. Se identificaron las potencialidades de la expresión corporal y la musicalización para el desarrollo de la comunicación en educandos con problemas de conducta. Se concluye que el trabajo musical en sus componentes de expresión corporal con base en la concentración, atención y escucha activa desarrolla un control corporal y un movimiento intencionado capaz de mejorar la comunicación empática, cooperativa, de cuidado de los demás y de respeto al espacio y tiempo utilizado. Así, el modelo revolucionario y centrado en el humanismo martiano como base del comunismo cubano se pone en práctica a través de técnicas de expresión corporal y musicalización mediante canciones infantiles creadas para practicar los valores de la Revolución Cubana defendida por Fidel Castro.


Palabras clave


Expresión corporal, Musicalización, Problemas de Conducta, Educación cubana