Por defecto:
Consideraciones Éticas en la Investigación Educativa. Aproximaciones desde la construcción de tesis en el posgrado
Última modificación: 2022-09-28
Resumen
El propósito del presente trabajo es provocar la reflexión sobre las consideraciones éticas tradicionales y emergentes implicadas en la investigación educativa. En el contexto local, desde el año 2017 se reconoce la necesidad de incorporar la ética como contenido transversal en la formación de investigadores/as educativos. Hoy, el tema se torna relevante, en especial para aquellos posgrados reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dado que los nuevos lineamientos reclaman el apego a principios éticos en la formación y práctica de la investigación. A partir de la revisión de diferentes fuentes se configuró un marco de referencia acerca de la temática desde el que se reconocen los dilemas éticos que las/os investigadores enfrentan durante el proceso de investigación. El trabajo cualitativo implicó la revisión de 25 tesis de un programa de maestría en investigación educativa, disponibles en formato electrónico en el repositorio institucional. Para el análisis se consideró un procedimiento de cuatro momentos: transcripción, lectura, codificación, relaciones y patrones. Los resultados se organizaron en tres categorías: cuestiones éticas en el diseño de la investigación; cuestiones éticas en el trabajo de campo y cuestiones éticas en la socialización de los resultados. La tesis, entendida como la materialización del conjunto de competencias desarrolladas durante el trayecto formativo, implica la puesta en práctica de principios éticos alrededor de la honestidad académica, el respeto a las personas, la autorreflexión, la transparencia, entre otros. Por su parte, ante la constitución de un comité encargado de resolver posibles conflictos éticos, se requiere avanzar en un órgano que reconozca las especificidades en los procesos investigativos en educación. Finalmente, se propone ampliar la reflexión sobre la dimensión ética de la investigación educativa, particularmente, porque ésta se realiza en un mundo complejo y dinámico donde siempre habrá una pregunta nueva y un dilema por resolver.
Palabras clave
Ética, Formación de investigadores, Investigación pedagógica, Posgrado, Tesis