Última modificación: 2022-09-28
Resumen
La presente investigación es de corte fenomenológico, tiene como propósito manifestar la forma en que las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de una universidad del Estado de Chihuahua, ubicada en los municipios de Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Chihuahua, representan la desiderata de atención universitaria respecto al cometido para la Igualdad de género. Partiendo del análisis de las percepciones de las estudiantes sobre la labor de la universidad para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, se recolectó información a través de la técnica de redes semánticas interpretadas desde la sociología crítica feminista. Los datos se organizaron en esquemas que permiten la lectura de sus representaciones acerca de la posibilidad de acciones que contribuirían y facilitarían el logro de su educación, tomando en cuenta la forma en que viven sus condiciones de género. Se encontró que las estudiantes reflexionan desde sus necesidades cotidianas, desde los elementos culturales dominantes y discursos de género introyectados, visualizando la universidad como una institución que les puede asistir. Por lo tanto, se manifiestan como personas que se encuentran en proceso de comprender su rol dentro del sistema patriarcal, quienes combinan por una parte consideraciones por ser mujeres desde la condición vulnerable con la visión de ser sujetas sociales que pueden exigir el cumplimiento de sus derechos. A partir de la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, se toma el concepto de falsa conciencia para fundamentar la conciencia de género subordinada que se observa en las estudiantes. Esta subordinación se expresa en las formas precarias en que buscan cubrir necesidades materiales y socioemocionales elementales, desconociendo que los derechos humanos quedan minimizados y manejados a discrecionalidad dentro de la universidad, vista ésta como espacio limitado en su oferta al atribuírsele la función única de desarrollo de planes de estudios para la formación profesional laboral.
Palabras clave: Conciencia de género, teoría crítica, educación superior, subordinación de género