Conferencias, Ciencias Sociales 2022

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NIÑOS Y NIÑAS INSTITUCIONALIZADOS: UNA INFANCIA DESIGUAL
Cinthia Alejandra Urquiza Cepeda

Última modificación: 2022-09-28

Resumen


Son niñas y niños quienes aún no han cumplido los doce años, estas personas, desde que nacen tienen una veintena de derechos que los hace acreedores a una vida digna, entre ellos, el derecho a vivir en una familia y libres de violencia. En este sentido, la infancia es una de las etapas más importantes del ser humano, puesto que es cuando aprende a valerse por sí mismo y se van adquiriendo los conocimientos básicos para la supervivencia e inserción en la sociedad. La infancia se trastoca y se vulve desigual en el momento en que más de un derecho se quebranta, es entonces cuando deben de intervenir autoridades e instituciones ajenas a la familia, que resguarden la integridad de los  niños y niñas. Esta presentación es un fragmento del marco teórico de un avance de una investigación realizada en el Albergue Brazos Abiertos, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México, en el cual viven niños, niñas y adolescentes, retirados de sus hogares por violación a algunos de sus derechos de vida e infancia, y a quienes se les intenta dar un trato similar al de una familia. El objetivo a largo plazo de dicha investigación es poder crear una propuesta de intervención educativa para favorecer los procesos de socialización y reintegración social, apoyado en estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, campus Nuevo Casas Grandes, para ello, ha de partirse en primera instancia desde la conceptualización de la infancia y adolescencia, para poder darle voz a los niños, niñas y adolescentes, sin sobrepasar su individualidad.


Palabras clave


infancia, niños y niñas, derechos de la niñez, albergue, institucionalización