Última modificación: 2023-07-27
Resumen
Palabras clave: transformación - crisis - comunicación - político - casta
El trabajo busca comprender el proceso que está llevando a la Argentina a una paulatina, pero constante, pérdida de credibilidad en la capacidad de la política de resolver los problemas de la sociedad. La cual, también produce un resentimiento de la ciudadanía hacia los mismos políticos.
Este fenómeno no puede ser considerado exclusivamente algo actual, ya que desde el año 2001, con diferentes intensidades, podemos observar esta crisis del sistema político. Sin embargo, en los últimos años hubo un recrudecimiento potenciado por la pandemia y la aparición de diferentes actores en la escena pública. Ideologías de corte neoliberal o de derecha empiezan a tomar cada vez más relevancia. Estas tienen un fuerte discurso antipolítica, introduciendo términos que han logrado gran popularidad, como lo es el de la “casta”. Los síntomas de esto los encontramos, por ejemplo, en el bajo nivel de participación en las últimas elecciones nacionales.
A su vez, este trabajo intenta ver de qué forma los dirigentes y candidatos modifican su actuar para desligarse de su imagen de “político”, para así adaptarse a estas tendencias. Sobre todo, poniendo foco en la campaña de comunicación llevada a cabo por los principales candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Bajo estos objetivos es que se intentan responder preguntas como:
¿Cuándo y por qué comenzó este proceso de transformación? ¿Quiénes son los actores que se ven afectados y de qué forma se ven afectados? ¿Es algo que va a perdurar a lo largo del tiempo o es un fenómeno fugaz? ¿Cómo hacen desde la comunicación política para adaptarse a estos cambios?