Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
Validación de una escala para medir factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento académico en universitarios.
Cinthia Lucero Obregón Vielma, Diana Irasema Cervantes Arreola, Héctor Francisco Ponce Renova

Última modificación: 2023-08-02

Resumen


Se presenta la validación  de una escala que mide factores socioeconómicos que inciden en el rendimiento académico en estudiantes universitarios. El objetivo que se tuvo fue validar la escala que mide la relación de los factores familiares y socioeconómicos con el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en educación, en el campus de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria, UACJ. Por ello, la muestra fue de 106 estudiantes de los diferentes niveles de la Licenciatura en Educación, de la División anteriormente mencionada. La escala está conformada por 18 ítems, los cuales se dividen en cinco constructos teóricos: ambiente de la colonia, ambiente del hogar, nivel socioeconómico, ingreso económico y servicio de internet. Están diseñados con seis opciones de respuesta que varían desde: nunca, la mayoría de las veces no, algunas veces sí, la mayoría de la veces sí, casi siempre y siempre; con un valor numérico que va del 1 a 6, en una escala tipo Likert. Los resultados para la validación de estructura por medio de un Análisis Exploratorio de Factores con rotación ortogonal, arrojaron que bajo el método de máxima verosimilitud y el método de rotación Varimax con normalización Kaiser, la escala tiene cuatro constructos con 15 ítems que se acercaron a la estructura teórica de 5 constructos con 18 ítems. Se concluye que esta escala se encuentra en una fase de desarrollo donde se puede llevar a cabo una serie de replicaciones en poblaciones universitarias y ayuda con definiciones de constructos y selección de ítems para la afinación de esta.