Última modificación: 2023-06-06
Resumen
La presente propuesta de investigación tiene como Objetivo General, determinar, a partir de la historia pública, las formas de preservación del idioma español, como patrimonio inmaterial vivo y vital, por la población intergeneracional en Estados Unidos, como una forma de conformación identitaria, interacción social, cohesión comunitaria y especialmente de resistencia, frente a distintos escenarios, el primero de ellos desde la imposición de una política gubernamental socialmente aceptada como válida, que se fundamenta en la prohibición del idioma español en los centros escolares estadounidenses y en la interconexión cotidiana, provocando la necesaria inmersión, adaptación y asimilación del idioma inglés, dejando de lado al idioma español. Y en un escenario alterno, desde la resistencia, se plantean las formas de preservación del idioma español a partir del proyecto educativo basado en un aprendizaje dual (bilingüe), en el que se enseñan, a la par, tanto el español como el inglés, en centros educativos del territorio estadounidense.
Para tal fin, se ha buscado abordar tres aspectos; En primer lugar: El idioma español: su conservación y preservación intergeneracional por la población migrante mexicana en Estados Unidos. En segundo lugar: La historia pública: La lucha por la conservación y preservación del idioma español por la población migrante en Estados Unidos. Y en tercer lugar: Historia Pública: Formas de apropiación por la población migrante en Estados Unidos: El programa de educación dual (bilingüe).