Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
Distintos tipos de violencias y su relación con la salud mental en adolescentes de Ciudad Juárez
Oscar Armando Esparza Del Villar, Marisela Gutiérrez Vega, Priscila Monañez Alvarado

Última modificación: 2023-07-25

Resumen


Objetivo: Identificar los niveles de violencias que experimentan los adolescentes de Juárez y analizar su relación con indicadores de salud mental (depresión y ansiedad). Las violencias que se evaluaron son violencia en la pareja, violencia y negligencia familiar, y cyberbullying.

Metodología: La muestra son 456 estudiantes de secundaria y preparatoria de 11 a 19 años, en donde el 57.5% reportan ser femeninas y el 42.5% masculinos. La violencia en la pareja se evaluó con el Cuestionario de Detección de Violencia, la violencia social se evaluó con el la Escala de Victimización, el cyberbullying con la Escala de Cyberbullying-Victimización, la depresión con el PHQ-9, y la ansiedad con el GAD-7, los cuales han sido validados en poblaciones mexicanas.

Resultados: Algunos valores de violencia social fueron: el 21.3% ha experimentado la muerte violenta de una persona cercana, el 16% agresión sexual, el 15.1% robo con intimidación y violencia, el 1.8% secuestro, entre otros. En cuanto a violencia en la familia el 25.4% reportó algún tipo de abuso sexual, el 13.4% abuso físico fuerte y el 69.3% algún tipo de abuso físico leve y verbal. En relación a la violencia en la pareja, 185 participantes reportaron tener pareja y el 48.1% reportó algún tipo de violencia psicológica, el 15.7% algún tipo de abuso físico y el 2.7% algún tipo de abuso sexual.

Se realizaron dos análisis de regresión múltiple para predecir la ansiedad y depresión por separado con los distintos tipos de violencia. Las violencias que resultaron con relaciones estadísticamente significativas fueron violencia experimentada por alguien cercano, falta de cuidados básicos en la infancia, y violencia sexual en la pareja.

Los resultados nos indican que las violencias más cercanas a los adolescentes se relacionan más con la salud mental que la violencia social experimentada por ellas y ellos.