Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
La música como espacio de disputa por la hegemonía: modificación e imposición de nuevos estereotipos de belleza femenina en México en la segunda mitad del siglo XX
Xavier Rodríguez Ledesma

Última modificación: 2023-07-27

Resumen


La ponencia es producto de la investigación que actualmente se desarrolla acerca de la forma en que, como expresión artístico cultural, la música ha de ser considerada un terreno de la praxis humana trizado por conflictos sociales, entendiendo esa característica no en forma pasiva y lineal, sino dialéctica. En términos llanos: la música no puede ser comprendida simplemente como un espejo en el cual se reflejan o reproducen los aconteceres del devenir histórico; más bien es necesario ubicarla como un espacio político donde es posible identificar la existencia y escenificación de múltiples disputas políticas, es decir, querellas por la imposición, reproducción y naturalización de ciertas formas de concebir al mundo, o por la expresión de ideologías críticas y cuestionadoras que pueden llegar a conformar expresiones claras de resistencia. En esa lógica, las obras musicales deben asumirse como productos históricos sociales que, como tales, poseen una impronta política particular. La música es herramienta, es arma, ya sea para enfrentar y resistirse frente al poder o de éste para imponer y sostener una determinada relación de dominio.

En esta ocasión mostramos el análisis de la manera en que en los años sesenta del siglo XX, la disputa ideológica y cultural por la imposición de nuevos cánones y estereotipos de belleza del cuerpo femenino tuvo en la música popular uno de sus campos de batalla. Así, es posible encontrar diversas canciones en las que se hacia el señalamiento, la crítica o franco escarnio sobre los cuerpos femeninos que no se ajustaran a los nuevos valores de delgadez que empezaban a imponerse. Ahí la música fue un arma más del sistema heteropatriarcal capitalista para imponer a la gordura femenina como motivo de violencia simbólica, cuestión que hasta el día de hoy se mantiene vigente con el nombre de “gordofobia”.