Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
Enfoques de Aprendizaje en alumnos de 6º grado de primaria en Chihuahua, Chihuahua.
Nadia Vega Villanueva, Lilia Susana Carmona García, Jesús Humberto Burciaga Robles

Última modificación: 2023-07-27

Resumen


El objetivo del  estudio es describir y comparar los Enfoques de Aprendizaje que emplean  los estudiantes de 6º grado de primaria, tanto regulares como aquellos que cursan con trastornos de aprendizaje en escuelas públicas de la ciudad de Chihuahua, Chih., México.Método. Investigación cuantitativa, no experimental, de campo, descriptiva, comparativa, correlacional y transeccional. El estudio se realizó a través de la aplicación individual y voluntaria de 687 alumnos, los cuales al momento del estudio cursaban el 6 º grado de primaria en Chihuahua, Chihuahua, para el realización la investigación se conto el consentimiento tanto de la institución educativa, los padres de familia y los estudiantes. Instrumento Procesos de aprendizaje R-LPQ-2F de Biggs, Kember y Leung (2001), el cual se divide en dos factores Enfoque Profundo y Enfoque  Superficial.

Resultados.La distribución de la población de estudio fue constituída por  560 alumnos regulares y 127 estudiantes con trastornos de aprendizaje. En los datos se observa que una cuarta parte de la población tanto del grupo de alumnos regulares como del grupo alumnos con trastornos de aprendizaje emplean el Enfoque Profundo en niveles moderados al estudiar sus materias en general; por otra parte, el 59% de los alumnos regulares emplea el Enfoque Superficial en niveles de nulo a poco, el 46 % de los alumnos con trastornos de aprendizaje predomina este enfoque en nivel moderado; al comparar los enfoques, en ambos grupos se observa es mayor el empleo de Enfoque Profundo sobre el Enfoque Superficial.Conclusiones. No existe predominancia del Enfoque Profundo entre los alumnos regulares y los alumnos con trastorno de aprendizaje.  El Enfoque Superficial es mayor el empleado por los alumnos con trasntornos de aprendizaje