Conferencias, Ciencias Sociales 2023

Por defecto: 
Factores Socioeconómicos que Inciden en la Población con Diabetes Mellitus tipo II en México, para el periodo 2018-2022: un Análisis por Entidades Federativas
Juan Carlos Medina Guirado, Alma Angélica Padilla Tamiatti

Última modificación: 2023-07-27

Resumen


La diabetes mellitus tipo II (DM2) es una enfermedad crónico-degenerativa derivada de una concentración excesiva de glucosa en la sangre. Esta enfermedad es una de las principales causas a nivel mundial de muerte prematura y daños físicos irreversibles. Las cifras son preocupantes: en base a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en el 2022, 12.4 millones de personas vivían con DM2, lo que representa el 10% de la población mexicana. También, la Federación Internacional de Diabetes estima que, en México, la tasa de mortalidad por esta enfermedad se incrementó de 8% en 2018 a un 11% en el 2021.  

Este análisis tiene el objetivo de desglosar los factores relevantes relacionados con la incidencia de DM2, así como estimar su significancia y magnitud a nivel estatal. Para ello, construimos una base de datos, a partir de la ENSANUT para los años 2018 y 2022.  Utilizando una metodología econométrica, estimamos un modelo logit-panel, que nos permite discriminar entre aquellos factores de corte económico y social que impactan en la probabilidad de que una persona padezca de DM2, tomando en cuenta la entidad federativa a la que pertenece.  A grandes rasgos, nuestros resultados preliminares indican que la probabilidad de desarrollar DM2 es mayor para las mujeres, difiere considerablemente según el estado de residencia y entre grupos de edad, también por entidades. Adicionalmente, estas diferencias han aumentado en el periodo de análisis.   

La relevancia de este estudio radica principalmente en dos aspectos. Primero, las cifras a nivel nacional mencionadas al inicio no reflejan necesariamente la realidad que padecen algunos estados de la república. Segundo, estos resultados pueden auxiliar en la construcción de políticas económicas y de salud, que de manera eficiente y robusta reduzcan la incidencia de DM2 tomando en cuenta la heterogeneidad estatal, así como su dinámica en el tiempo.