Última modificación: 2023-07-31
Resumen
El presente estudio tiene como propósito develar estrategias didácticas implementadas con el uso de tecnologías emergentes para acceder a la alfabetización inicial en infantes de educación primaria durante la educación híbrida, en la post pandemia. La investigación es de corte cualitativo, de tipo estudio de caso y basada en un enfoque de diseño. Se buscó fortalecer y consolidar los procesos de alfabetización inicial en un grupo de 30 estudiantes de segundo grado de una escuela primaria ubicada en Cd. Juárez, Chih. En los resultados obtenidos, el 90% de los alumnos logró acceder a la alfabetización inicial en un nivel óptimo, según los parámetros de escritura. Aquellos que mostraron niveles bajos o aún en desarrollo, se interpreta que fueron por varias razones: la falta de mayor maduración en las dimensiones motrices, orales y fonológicas; la falta de acceso a recursos tecnológicos y de internet en sus hogares; o la falta de mayor atención educativa por parte de los padres de familia. El reto de poder continuar alfabetizando y desarrollar los procesos de lectura y escritura ante un contexto post pandemia, demostró las bondades del uso de la tecnología educativa para lograr los objetivos educativos, así como las capacidades de las instituciones y de los docentes para ampliar las formas y modos de educar a sus alumnos, sin embargo, también muestra ciertas áreas de oportunidad que existen en el sistema educativo nacional y local para poder atender con calidad esta necesidad educativa.