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Intervención psicoeducativa desde la inteligencia emocional en estudiantes universitarios.
Última modificación: 2023-07-31
Resumen
Las emociones y su expresión son cruciales para el desarrollo y regulación de las relaciones interpersonales. Las emociones determinan la calidad de nuestras vidas, toman lugar toda relación importante, en el trabajo, con nuestros amigos, nuestra familia y nuestras relaciones más íntimas El concepto Inteligencia Emocional (IE) versa la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y pensamiento propios. que las capacidades emocionales han tomado con el paso del tiempo y el impacto que tienen sobre la capacidad de las personas al ajustarse a su ambiente y cuanto pueden lograr en sus vidas. El desarrollo de estas habilidades no solo es importante para bienestar el individuo, si no también lo es también para comunidades grandes y la sociedad como un conjunto. La inteligencia emocional tiende a incrementar con la edad y que esta también puede ser desarrollada mediante talleres psicológicos que tengan como finalidad las relaciones interpersonales e intrapersonales Se implementó un programa de intervención psicoeducativa desde la inteligencia emocional en alumnos universitarios con base en lo cognitivo conductual específicamente terapia racional emotiva-conductual de Albert Ellis. Se optó por un diseño cuasi experimental preprueba – postprueba sin grupo control. Se propone exponer los resultados obtenidos al momento, dentro de los cuales se encuentran registros cuantitativos de la muestra y un anexo de hallazgos cualitativos. Palabras clave: Inteligencia emocional, Terapia racional emotivo-conductual, estudiantes universitarios, Flexibilidad cognitiva, Mindfulness.